Desde que se aprobó el Ingreso Mínimo Vital, los problemas y vulneraciones de derechos de quienes lo solicitaban o percibían se han ido repitiendo de manera permanente. Durante todo este tiempo, junto con otros colectivos y redes hemos denunciado su mal funcionamiento, los efectos que este tiene sobre las vidas de quienes viven en situación más precaria y propuesto claves de mejora para que de verdad pueda ser una herramienta en la lucha contra la pobreza.
En este momento, y siguiendo el ejemplo de la Reclamación Colectiva sobre el corte de luz en Cañada Real, estamos organizando todo el trabajo necesario para denunciar ante el Comité Europeo de Derechos Sociales que el sistema de rentas mínimas en España, y en concreto el IMV, incumple la Carta Social Europea ratificada por España. Se trata de un paso más que se apoya sobre la jurisprudencia que ya existe sobre el IMV en los tribunales españoles.
Si eres una persona afectada por esta situación o participas en un grupo o colectivo de apoyo, te invitamos a participar en una sesión informativa que realizaremos mediante la plataforma Zoom el próximo domingo 16 de abril a las 11 h (hora peninsular).
Para inscribirte solo tienes que rellenar el cuestionario que aparece más abajo.
P.D. No olvides consultar nuestra Caja de Herramientas para encontrar documentos de apoyo y modelos de reclamación.