Aprovechando su visita a Madrid para participar en el Encuentro europeo contra la pobreza y la exclusión social, una representación de miembros de ATD Cuarto Mundo España se ha reunido con Olivier de Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. La razón de este encuentro ha sido poder presentarle los resultados de la investigación «Romper con la herencia de la extrema pobreza«.
A lo largo del encuentro se presentaron los diferentes niveles señalados en la investigación para trabajar de cara a poder erradicar la extrema pobreza y su transmisión: la mochila heredada cuando se nace en extrema pobreza, los engranajes que la reproducen y sobre los que debemos intervenir para poder cambiar, y las claves de transformación para avanzar hacia un horizonte de justicia, derechos y dignidad para todas las personas sin exclusión.
Este trabajo conecta con un informe ya presentado por Olivier de Schutter en Naciones Unidas en 2021, «La persistencia de la pobreza: cómo la igualdad real puede romper los círculos viciosos«, así como con la investigación previamente realizada por ATD Cuarto Mundo Internacional «Las dimensiones ocultas de la pobreza«. Uno de los aspectos sobre lo que más se dialogó fue sobre los efectos que la pobreza tiene en el desarrollo de niños y niñas, no sólo en el ámbito material, sino también a nivel emocional y en relación a su búsqueda de un lugar en el mundo. Los mensajes negativos que reciben a diferentes niveles, tanto sobre ellos y ellas como sobre sus familias, tienen un fuerte impacto que es fundamental reconocer y abordar para poder abrir nuevas posibilidades de futuro.

En ese sentido, Olivier de Schutter se interesó en los elementos de la investigación que permiten entender mejor cómo avanzar hacia una organización colectiva de quienes viven en pobreza. La vergüenza que se asocia a ésta hace que muchas personas no se reconozcan como pobres aún teniendo una vida muy difícil, y esa falta de construcción de una identidad colectiva en positivo es una de las principales barreras de cara a poder pasar de dinámicas de resistencia y supervivencia individuales a una lucha colectiva, ya que la lucha siempre debe construirse junta con otras personas y partiendo del reconocimiento de lo que cada cual es y puede aportar. En este sentido, señalamos que es fundamental pasar de abordajes que plantean objetivos de «salir de la pobreza» a través del esfuerzo personal, sin reconocer los privilegios que hacen que muchas personas queden atrapadas sin poder mejorar su situación, a una visión más integral que busque «erradicar la pobreza» sin dejar a nadie atrás, lo que requiere no solo de esfuerzo personal, sino de una transformación colectiva del modelo social en el que vivimos.
El encuentro terminó con un intercambio de ideas y propuestas para poder visibilizar y favorecer una reflexión colectiva a partir de los resultados del informe. Como se señala también en este, la pobreza y su transmisión no son sólo responsabilidad de quienes la sufren, sino de toda la sociedad, y encuentros como este nos muestran la importancia de establecer alianzas en las que cada cual puede aportar elementos esenciales desde el lugar de responsabilidad que tiene.
Los próximos meses prometen traernos nuevas noticias y convocatorias. Seguiremos informándoos…