ATD Cuarto Mundo España

Actuar Todos por la Dignidad

Realojando Derechos

Formulario de compra del informe "Realojando Derechos"

“Una vivienda. Una base para la vida. Sin vivienda, ni presente ni futuro”

El derecho a la vivienda no puede seguir siendo papel mojado. La Constitución Española lo reconoce, pero no se han desarrollado las leyes que permitirían hacerlo efectivo. Esta fue la clave que puso en marcha en 2015 la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas, dinamizada por ATD Cuarto Mundo y en la que han participado miembros de muchos otros colectivos e instituciones. Fruto de su trabajo se ha publicado el informe “Realojando Derechos. El acceso a una vivienda digna desde la perspectiva de la extrema pobreza”.  El objetivo prioritario de este proyecto ha sido incorporar la perspectiva de quienes viven en mayor pobreza al análisis sobre la cuestión de la vivienda, poniendo en diálogo su experiencia y conocimiento con el de activistas y profesionales.

Y es que en los últimos años se ha hablado mucho de quienes perdiendo su casa se han encontrado en precariedad, pero no tanto de las muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza desde hace muchos años, incluso generaciones, y que nunca tuvieron posibilidad de acceder a una hipoteca, ni a un alquiler a precio de mercado. Sus únicas opciones de vivienda se han movido siempre entre la autoconstrucción y las limitadas oportunidades de vivienda pública y social que se les han ofrecido.

En la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas hemos reflexionado colectivamente sobre los retos que debemos afrontar para avanzar hacia una política de vivienda respetuosa de verdad con los Derechos Humanos y que no deje a nadie fuera.  Para ello hemos revisado una historia que ahora parece ya casi olvidada: la de los realojamientos de los barrios autoconstruidos (o de chabolas), partiendo de dos casos separados 20 años en el tiempo: el del Pozo del Huevo (Vallecas) y el actual proceso en Las Sabinas (Móstoles). Nuestro acompañamiento a muchas familias que vivieron o viven estos procesos nos hace ver la importancia de recuperar y analizar esta historia, de manera que podamos aprender de ella, replicar lo que ha funcionado y corregir los errores que se han producido.

En este informe no hay muchos datos ni estadísticas. Lo que compartimos son historias contadas por quienes las han vivido, junto con el análisis que hacen de las mismas. Estos relatos hablan de realidades muy concretas, las de los barrios autoconstruidos de la Comunidad de Madrid de un determinado periodo y los procesos de realojamiento desarrollados en torno a ellos. Sin embargo, tienen muchos puntos de conexión con las luchas por el derecho a la vivienda de quienes viven otras realidades de pobreza, como la de encontrarse en situación de calle, la de las personas migrantes, la de quienes se ven obligadas a ocupar viviendas abandonadas, la de quienes sólo encuentran soluciones de emergencia temporales, etc.

Compartir estos relatos busca ayudar a reconocer y comprender mejor las realidades más invisibilizadas de nuestra sociedad. Solo así podremos desarrollar alternativas realmente efectivas, empezando por combatir la soledad y la exclusión a la que se condena a estas personas y familias.

 

Últimos artículos relacionados con este tema

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: