Este año el Movimiento ATD Cuarto Mundo España hemos recibido el premio internacional Peironcely 10 a la Igualdad Social por parte de la Fundación Anastasio Gracia-FITEL; nos hace ilusión y pensamos que es acertado apostar en estos momentos para que la igualdad en el trato y en la dignidad se ponga en primer plano como aquello que une a los seres humanos. Estas son las palabras con las que Mariangeles Martín, militante Cuarto Mundo, recogió el premio:

Yo soy militante Cuarto Mundo y cada día lucho por la igualdad y contra la extrema pobreza y para que consideren a las personas por lo que son.
Lucho por una igualdad en la comprensión y en la participación. Es importante contar con el conocimiento y la experiencia de todas las personas, especialmente de quienes viven cada día aislados o en extrema pobreza. Por ello luchamos para que el trato que recibimos en el médico, en la trabajadora social, en la escuela, sea un trato atento y respetuoso, como el que el propio médico quiere para sí mismo.
Sabemos lo que es que las personas muy pobres no cuenten para nada y que sean invisibles en el presente y en la historia. ATD Cuarto Mundo cuenta con un Centro de Memoria y de Investigación en el que intentamos reunir las palabras, las fotografías y la historia de lucha, sufrimiento, resistencia y solidaridad de las personas y comunidades pobres de todas partes del mundo.
Son pequeños gestos, pero son enormes. Son pequeñas palabras, pero son inmensas. Son obras de arte, son imágenes, son pensamientos, son reflexiones, es una historia silenciada del mundo.
Porque, a ver, ¿quién hablará de estos jóvenes, estas niñas y niños de mi barrio que crecen oyendo cómo insultan a sus padres? ¿Quién podrá contar que no son ellos los violentos? ¿Quién podrá contar que ya como niños tienen que soportar no comer todos los días, vivir sin calefacción o sin luz?
Yo lo puedo decir, puedo animar a mis vecinas a no callarse, a pensar juntas, reflexionar y compartir nuestra experiencia con otras personas para que aumente la igualdad entre nosotras.
En el fondo, la iniciativa de ATD Cuarto Mundo se apoya en la idea de que todos los seres humanos somos iguales en libertad y en dignidad, por eso trabajamos activamente para que se nos trate con esa misma dignidad y que se nos ofrezca libertad. Por eso en cada acción que hacemos ejercitamos este trato igualitario y esta dignidad compartida.
Estoy orgullosa de este premio como estoy orgullosa de todos los esfuerzos que las personas pobres hacemos para hacer del mundo un lugar más digno y para hacer que los derechos sean igualmente humanos para todas las personas.
Mariángeles Martín en nombre del Movimiento ATD Cuarto Mundo España.
