El próximo sábado 14 de diciembre retomamos la dinámica de la Universidad Popular Cuarto Mundo, con uno de los temas clave que más hemos trabajo en los últimos años y que dio pie a la campaña internacional de este año en torno al día mundial por la erradicación de la extrema pobreza: el maltrato institucional.
El maltrato social e institucional forman parte de la experiencia de pobreza, se vive de forma única y es difícil distinguir donde empieza una y donde la otra. En nuestra visión de futuro apostamos por unas políticas y unas instituciones fundamentadas en el derecho, en la dignidad y en el respeto. Cuando pensamos en un futuro sin extrema pobreza apostamos por un buen trato institucional, presencial, atento, que pone los medios necesarios para proporcionar autonomía y libertad en las diferentes intervenciones.
Pero para llegar al buen trato tenemos que profundizar y ayudarnos a entender la experiencia de maltrato institucional de la que venimos. El punto de partida de nuestra reflexión es la definición que aparece en el informe final de la investigación sobre las dimensiones ocultas de la pobreza: “El maltrato institucional es la incapacidad de las instituciones nacionales e internacionales, a través de sus acciones u omisiones, para responder adecuada y respetuosamente a las necesidades y a la realidad de las personas en situación de pobreza, lo que les lleva a ignorarlas, humillarlas y perjudicarlas”.
Para prepararnos para el diálogo en torno a este tema, queremos abordar las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué instituciones son las más importantes para las personas? ¿Qué trato has recibido en ellas?
2.- ¿Qué cosas son necesarias para que haya un buen trato institucional?
3.- ¿Qué puedo hacer yo o Cuarto Mundo ante el maltrato institucional?






