El día 15 de junio se ha hecho pública la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, adoptada en reunión plenaria del día 15 de mayo, en la que se ha decidido admitir a trámite la reclamación colectiva interpuesta por el movimiento ATD Cuarto Mundo contra España por la Ley del Ingreso Mínimo Vital.

El Comité ha aceptado revisar si la ley aprobada por el gobierno español sobre el Ingreso Mínimo Vital y la compatibilidad con las rentas autonómicas es conforme a los artículos 13.1, 15.3, 16, 17, 30, 31 y E de la Carta Social Europea. El Comité no ha acordado adoptar medidas inmediatas porque estas son de carácter excepcional, alegando que no se han aportado datos suficientes que prueben la gravedad y la extensión de las medidas de reintegro de cobros indebidos exigidos por el gobierno. Esta última decisión ha contado con un voto particular discrepante por entender que la falta de datos sobre cobros indebidos no es atribuible a la organización sino a la falta de datos publicados por el gobierno.

Desde ATD Cuarto Mundo valoramos la admisión a trámite de la reclamación colectiva como un éxito de la movilización social contra la ley del Ingreso Mínimo Vital y que, además, pone en entredicho la campaña triunfalista de los últimos días del gobierno con motivo del quinto aniversario de la publicación de la ley.

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha abierto un plazo para que el gobierno formule alegaciones y para que las organizaciones sociales y sindicales en aplicación del artículo 7.1 del protocolo y el artículo 27.2 del reglamento del Comité puedan formular alegaciones antes del 14 de agosto de 2025.

ATD Cuarto Mundo y las organizaciones que han colaborado en la formulación del informe exigen al gobierno, a la luz de esta admisión, que reconsidere la política de cobros indebidos que a tantas personas y de manera tan grave está afectando. Somos testigos a diario del daño irreparable que se les está infligiendo. Por lo tanto, seguiremos insistiendo en demostrarlo y acreditar ante el Comité estos graves hechos.

Este es el primer paso, van a transcurrir meses hasta tener una sentencia o decisión de fondo del Comité que imponga una condena a España que obligue al Estado a cambiar la ley. Antes de que esto suceda, seguiremos apelando a su responsabilidad para conseguir que se centren en la lucha contra la pobreza y no contra las personas que la padecen.