Las animaciones de calle son un buen termómetro de las dificultades que atraviesan muchas familias para terminar el mes, para empezarlo, para continuar, para superar los obstáculos. Las respuestas airadas, los encontronazos, el tono de voz por encima de nuestras posibilidades, la piel demasiado fina… Todos estos hechos son consecuencias de un día a día cargado de incertidumbres, precariedades y obstáculos.

La Biblioteca de calle ayuda a encontrar respuestas diferentes a lo que nos pasa. Los juegos y dinámicas, el plano del barrio, las propuestas de grupos intentan encontrar una respuesta común que ayude a la paciencia, al respeto y al buen trato; a entender el cansancio y a cuidar las maneras de estar juntas.

Muchas veces, al iniciar la animación semanal repetimos el objetivo central que perseguimos en nuestra acción a las niñas y niños, a los adolescentes: “Ya sabéis que lo principal es que cada persona, cada una y cada uno de nosotros salga de la animación mejor de lo que entró. Nadie puede terminar peor, el objetivo es que terminemos estando mejor”.

El Festival del sSber es esa guinda que le pone fin a un año de ocio, de respeto y de presencia en el patio para demostrar que cada calle en Parla puede ser un espacio de paz y convivencia si nos lo proponemos.

En estos tres días, los talleres, el cine de verano o los juegos con agua o creatividad son para eso, para terminar siendo mejores, para terminar probando que, con esfuerzo, hemos logrado construir una convivencia cada día del año. Ahora solo falta que las miradas ajenas también cambien, que los prejuicios se acaben, que los derechos lleguen. Ahora que terminamos siendo mejores, solo falta que los demás lo entiendan. Esperamos que nuestro barrio sea señalado ahora, con admiración y respeto, porque somos capaces de propuestas culturales y de convivencia en la calle.

¡Ahora somos mejores!

Que se sepa.