Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » ¿Quiénes somos? » Nuestra presencia en España

Nuestra presencia en España

Foto 8Fue en 1992 cuando el Movimiento ATD Cuarto Mundo, tras algunos contactos previos, apostó por mantener una presencia permanente en España para tratar de promover una dinámica de lucha contra la extrema pobreza en la línea que venía desarrollando en otros países.

Estos años de presencia han estado marcados por la necesidad de enraizar nuestra actividad en las diferentes realidades sociales y culturales del país, de manera que fuéramos capaces de construir el Movimiento ATD Cuarto Mundo España a partir de las aportaciones y capacidades propias encontradas en cada lugar en el que hemos estado involucrados.

Veinte años son más o menos el tiempo del paso de una generación a otra. Por eso creímos que sería interesante aprovechar la celebración de este aniversario para hacer memoria común de lo que hemos compartido hasta ahora (éxitos y fracasos, descubrimientos e interrogantes…) y, desde ahí, atrevernos a definir entre todos/as las líneas de nuestra lucha futura.  Con este fin, a lo largo de 2011 y 2012 hemos desarrollado un intenso trabajo de evaluación-programación que ha culminado con la presentación de nuestro Contrato de Compromisos Comunes.

No ha sido un proceso fácil, ya que partimos de situaciones vitales muy diferentes, ya que algunos/as dentro del Movimiento han vivido o viven la realidad de la pobreza en primera persona. Eso nos ha obligado a buscar los medios que nos permitieran mirarnos cara a cara y dialogar con sinceridad para desde ahí ver qué queremos y qué somos capaces de construir conjuntamente. Han sido meses intensos en los que pensar, hablar y compartir, lo que nos ha permitido darnos cuenta de lo que nos une y de los que nos sigue separando, de lo difícil y apasionante que es al mismo tiempo proponernos avanzar juntos.

La extrema pobreza es constantemente negada e invisibilizada, como también lo son quienes la sufren.  Contar con estas personas no es un capricho sino una necesidad para poder luchar de verdad contra la extrema pobreza y enfrentar uno de los grandes desafíos de estos tiempos tan turbulentos: formalizar la esperanza de manera que nos permita no rendirnos. Necesitamos ser muchos y muchas para tener más fuerza, más potencia.  Os esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas económicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 54 seguidores

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Nuestras Voces

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra última publicación

Resumen de las principales claves para la construcción de alternativas para una vida digna trabajadas en el periodo 2012-2014.

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: