Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » ¿Qué hemos aprendido?

¿Qué hemos aprendido?

120324_MADRID_Guadalupe_057_reduite-c01c1Entre Noviembre de 2011 y Junio de 2012 hemos realizado un trabajo de evaluación en el que poner en común todo el conocimiento acumulado durante los 20 años de presencia del Movimiento ATD Cuarto Mundo en España.

El reto que nos planteábamos al principio de este proceso era conseguir desarrollar una dinámica de investigación, creación y decisión colectiva en la que participaran diferentes miembros del Movimiento Cuarto Mundo: militantes(personas con experiencia de pobreza), aliados/as (personas comprometidas a través del desempeño de su profesión) y voluntarios/as permanentes (personas comprometidas a tiempo completo con el Movimiento). El objetivo era llegar a una comprensión común de la realidad de la extrema pobreza y ver qué podemos hacer para enfrentarla.

El trabajo se ha dividido en varias fases, cuyo desarrollo ha tenido que ser adaptado para adecuarse a la nueva comprensión del proceso que íbamos desarrollando.

1ª Fase: Recoger la memoria (octubre 2011-enero 2012)

El objetivo fue recoger el conocimiento existente de manera sistemática, ya que todos/as tenemos algo que aportar a partir de nuestra experiencia y formación. Se desarrollaron tres líneas de trabajo:

  • Grupo de memoria oral: se realizaron 50 entrevistas de perfiles diversos.
  • Grupo de memoria escrita: se encargó de la recopilación de datos y publicaciones ajenas, así como de material propio ya archivado.
  • Grupos de memoria de actividades: se convocaron grupos de trabajo para evaluar algunas de las principales actividades desarrolladas en estos años: Biblioteca de Calle, Tapori, Respiros Familiares, Universidad Popular, Difusión e Impacto Político.

2ª Fase: Análisis del material (febrero-marzo 2012)

Se trabajó, por un lado, en el análisis de las entrevistas. Para ello se formaron cuatro grupos de análisis mixtos (militantes, aliados/as y voluntarios/as permanentes) que fueran definiendo cuáles son las principales ideas aportadas por cada entrevistado e ir creando así mapas de ideas sobre lo que sabemos de la realidad del país, de la pobreza y del Movimiento ATD Cuarto Mundo.

Para poder realizar este trabajo conjunto, se dispuso un tiempo previo para que cada persona pudiese leer o escuchar (en el caso de personas que no saben leer se les facilitaron fragmentos en audio de varias entrevistas) lo que otra persona ha dicho y confrontarlo con su propio pensamiento.

Por otro lado, el Grupo de memoria escrita realizó un trabajo de selección de los principales datos encontrados en su revisión del material consultado para poder hacer éstos más accesibles a todos/as.

3ª Fase: Cruce de Saberes (marzo-junio 2012)

Se realizaron unas jornadas de tres días en las que poder poner en común lo trabajado anteriormente: memoria escrita, evaluación de actividades y análisis de entrevistas. El objetivo era poder llegar a alcanzar un acuerdo entre todos los participantes sobre cuáles han sido los principales logros alcanzados en estos veinte años de presencia y sobre los desafíos a enfrentar de cara al futuro.

Se trabajó en un primer momento en grupos de pertenencia separados (militantes, aliados/as, voluntarios/as permanentes), aunque abiertos a observadores de otros grupos. Esta propuesta se basa en la metodología del Cruce de Saberes, según la cual es necesario enlazar la experiencia personal propia con la de otros/as del propio grupo social o profesional, ya que si no ésta resulta frágil. De esta manera, la pertenencia a una comunidad es lo que consolida los conocimientos de los cuales cada uno es portador.

A continuación recogemos algunas de las ideas principales de este trabajo, articuladas en torno a tres ejes. No se trata de una descripción exhaustiva, sino de los elementos que hemos considerado como claves para entender el contexto en el que nos movemos.

Posteriormente, este trabajo de evaluación dio pie al desarrollo de la programación de nuestra actividad para los próximos cinco años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas económicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 54 seguidores

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Nuestras Voces

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra última publicación

Resumen de las principales claves para la construcción de alternativas para una vida digna trabajadas en el periodo 2012-2014.

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: