Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Bibliotecas de Calle

¿Qué son las Bibliotecas de Calle?

Biblioteca de Calle (3)Son espacios culturales al aire libre, en una plaza, en un parque, en el rellano de una escalera, etc., en torno a niños/as que viven situaciones de pobreza y exclusión. Estas bibliotecas son oportunidades para crear vínculos entre estos niños/as y sus familias y el resto del barrio. Allí, los  niños pueden descubrir el placer de leer libros, contar y crear historias, desarrollar actividades creativas y hacerlas llegar a sus familias y a la gente que les rodea. Las bibliotecas de calle no sustituyen a la escuela, aunque son un apoyo para profesores y familias debido a la apertura que proporcionan a los niños/as y familias en situación de extrema pobreza hacia el mundo de la  lectura y la cultura.

¿Por qué las Bibliotecas de Calle?

Reunirse alrededor de los libros permite abrir a los niños a otras realidades y saberes. Pretende ser así un estímulo que refuerce su deseo de aprender, de descubrir cosas nuevas. Además, el libro es una herramienta que facilita la expresión de los niños y niñas, ya que les pone en contacto con diferentes maneras de contar las cosas: a través de la poesía, los cuentos y el dibujo desarrollan nuevas maneras de comunicarse.Biblioteca de Calle (2)

Sobre todo, las Bibliotecas de Calle pretenden ser un espacio de convivencia y paz entre niños y niñas que parten de condiciones de vida diferentes pero que, al ser vecinos, deben aprender a vivir juntos. Un lugar donde puedan descubrir que todos tienen cosas positivas que compartir con los otros y que, pese a las diferencias, les une el tener las mismas ganas de aprender y disfrutar.

Desde los niños y niñas se aporta un espacio de encuentro, conocimiento e integración en barrios en los que viven familias en situación de exclusión y extrema pobreza. Como nos decía una madre participante en una Biblioteca de Calle: “Me gustaría que mi hijo participara y así fuera integrándose con otros niños, porque tenemos que vivir aquí, queramos o no, y hay que conocerse”.

¿Qué queremos lograr con ellas?

  • Favorecer el encuentro y la creación de relaciones positivas entre los niños y niñas.
  • Fomentar la capacidad de expresión de los niños y su gusto por la cultura.
  • Reconocer y hacer reconocer los saberes, capacidades y la creatividad de niños y mayores que habitualmente son señalados como incapaces.
  • Dialogar con las familias a partir de los éxitos de los niños y niñas, promoviendo así su participación y compromiso en el proyecto.
  • Favorecer la integración y las relaciones de convivencia en el barrio.
  • Implicar a personas e instituciones que sin vivir en la extrema pobreza quieren comprometerse en la lucha contra ella.
  • Apoyar el acceso real a la formación y la educación

¿Cómo se desarrollan las Bibliotecas de Calle? Biblioteca de Calle

Cada equipo de Biblioteca de Calle está formado por un mínimo de tres personas. Se realiza al aire libre, en una zona visible, de manera que quede abierta a todos. El equipo acude al barrio semanalmente, realizando la Biblioteca durante un periodo de 2 horas.  Se lleva una selección de libros variados para instalarse con los niños y niñas en una lona en el suelo. Quienes saben leer lo hacen solos o para otros niños, y quienes no se agrupan alrededor del animador/a, que trata de hacerles descubrir la riqueza de la lectura. Los adultos del barrio están invitados a acercarse y participar si así lo desean.

¿Dónde se realizan?

Actualmente se están desarrollando en Madrid, en los barrios de Alto de San Isidro (Carabanchel) y Palomeras Altas (Vallecas), y en Sevilla, en el barrio de las 3000 viviendas.


2 comentarios

  1. […] presentaros la “Biblioteca de la calle” . La “Biblioteca de la Calle” nació con la intención de acercar la cultura a los niños de algunos barrios desfavorecidos de […]

  2. […] ver el vídeo presentación en este enlace a la web de ATD Movimiento Cuarto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas económicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 46 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra última publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

Búscanos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: