Seguimos de estreno, ya que comenzamos esta semana una dinámica de formación conjunta en torno a la lucha contra la miseria. Tanto para la gente más cercana como para otras personas con ganas de descubrir, creemos que puede ser un buen momento para profundizar en la propuesta del Movimiento Cuarto Mundo.

  • ¿QUÉ ES LO QUE SE PROPONE?

Es una invitación sencilla: juntémonos una tarde cada 2 meses para entender mejor todo esto del Movimiento ATD Cuarto Mundo, para conocer lo que hacen otros, para cuidarnos, para poder preguntar… Solo serán 3 reuniones este curso (febrero, abril y junio). Cada reunión girará en torno a un tema que nos parezca interesante y que nos permita conocer mejor el Movimiento.

  • ¿CUÁNDO SERÁ?

La primera reunión será el próximo viernes 1 de febrero de 17 a 20 horas.

  • ¿DÓNDE SE REALIZARÁ?

En nuestro local de la C/ Esparteros 11, 6º 3. Metro Sol.

  • ¿DE QUÉ SE VA A HABLAR?

El tema de este primer encuentro será “Con los excluidos. Contra la exclusión”. Toda una declaración de intenciones, esta frase intenta recoger y expresar de manera sencilla el posicionamiento del Movimiento al lado de quienes viven en la pobreza.

Proponemos trabajar a partir de un texto de Joseph Wresinski, “Los tres rechazos del Movimiento ATD Cuarto Mundo”. En él nos invita a reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad en la existencia y la perpetuación de la miseria y la exclusión, y denuncia el modo en que la sociedad tiende a culpabilizar a quien sufre la pobreza, haciéndole responsable de su situación en una u otra medida: “Una sociedad que tolera la miseria no tiene disculpa, pues la miseria no es una fatalidad”.

  • ¿HAY QUE PREPARAR ALGO ANTES DE IR?

Pedimos dos cosas muy sencillas para empezar a hablar de todo esto bajándolo a nuestras vidas y experiencias:

– Por un lado leer el texto de “Los tres rechazos del Movimiento ATD Cuarto Mundo”. Es corto y nos ayudará a venir con preguntas y reflexiones en la cabeza.

– Por otro lado recopilar durante la semana recortes de periódicos, Internet, etc. que sean ejemplos de cómo en la prensa y los medios de comunicación se refleja la realidad de la pobreza en nuestro país.

Pedimos que nos confirméis asistencia escribiendo a cuartomundo@gmail.com. ¡Gracias!