Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Una invitación para unirnos contra la extrema pobreza el próximo 17 de Octubre

Una invitación para unirnos contra la extrema pobreza el próximo 17 de Octubre

Como en años anteriores, desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo España convocamos a todas aquellas personas y colectivos implicados (o con ganas de implicarse) en la lucha contra la pobreza a conmemorar el 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza.

¿Por qué celebrar el 17 de octubre?

Porque aunque pocas veces se les reconoce, las personas que viven en extrema pobreza participan activamente en la defensa de los Derechos Humanos. Este Día Mundial es un reconocimiento a sus esfuerzos diarios y a su compromiso en la lucha por la dignidad de todas las personas. Al crear nuevos espacios y oportunidades de encuentro a largo plazo, la Jornada revela que el cambio es posible. Suscita nuevas responsabilidades para erradicar la miseria.

¿Cuál es la clave de nuestra propuesta?

Las personas que viven y resisten día a día a la extrema pobreza y la exclusión no son tomadas en cuenta por la mayoría de los actores políticos y sociales, como si no tuvieran nada que aportar. Sin embargo, ellos poseen un conocimiento y una práctica que son esenciales si queremos construir una sociedad más justa. Por eso apostamos por buscar los medios para que sea posible su participación efectiva. De esta manera, todos ganamos.

¿Qué es lo que proponemos?

Una jornada que, bajo el título de “Derechos para una vida digna”,  nos ayude a reflexionar juntos sobre las alternativas que aseguren el acceso a unas condiciones de vida dignas para todos y todas. De esta manera pretendemos poner en marcha una dinámica de trabajo conjunto entre personas en situación de pobreza y otros grupos y colectivos sobre este tema que continúe en los próximos meses.

Pinchando aqui podéis consultar el Programa de la Jornada y la Exposición Virtual que se va creando en torno a la pregunta “¿Qué es la pobreza?”

¿Quién pueden participar?

Todos y todas estais invitados a participar, ya que esta jornada pretende ser un espacio de encuentro, dialogo y formación conjunta entre personas con distintas experiencias de vida, aportando cada una su saber y práctica, sea de tipo profesional, académico, experiencial, etc. Por supuesto, la participación es gratuita, pero para poder organizar mejor el encuentro pedimos a toda persona que esté interesada que rellene previamente el formulario de inscripción.

 ¿Es necesaria alguna preparación previa?

Nos parece que es importante que todos y todas nos preparemos individual o grupalmente para que luego el diálogo sea más rico el día 17 de octubre. Por eso proponemos que cada participante aporte una imagen, símbolo o creación artística que represente como, a partir de su propia experiencia personal, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la pobreza?
  • A partir de esta visión de la pobreza, ¿Cómo se puede luchar contra ella?

Si es posible hacérnoslas llegar antes del día 17, podrán formar parte de la exposición artística que estamos preparando para presentar ese día (y también a través de la web). Así que no dudéis en mandárnoslas.

¿Dónde y cuándo se celebrará la jornada?

El 17 de Octubre, de 9 a 18:30 h, en la Parroquia San Carlos Borromeo. C/ Peironcely 2 (RENFE Cercanías: Asamblea de Madrid-Entrevías).

¿Es posible participar aunque no se pueda acudir ese día?

Lo fundamental de la jornada es la parte de encuentro e intercambio directo de la manera más próxima posible, pero como sabemos que la presencia de algunas personas puede ser imposible por razones personales, laborales y familiares, queremos que la participación de estas personas sea también posible. Por eso la propuesta de que nos manden ellas también una imagen, símbolo o creación artística que represente como, a partir de su propia experiencia personal, responden a las preguntas: “¿Qué es la pobreza?y A partir de esta visión de la pobreza, ¿Cómo se puede luchar contra ella?, para luego hacerlas presentes en la exposición tanto física durante la jornada como virtual en la web.

Acá va un ejemplo de cómo celebramos otros años…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 46 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

Búscanos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: