Taller “Vivienda Digna para todas las personas”

Viernes 19, 19 h

Foro Social Madrid. Tabacalera

 

 

En los últimos años se ha hablado mucho de quienes  perdiendo su casa se han encontrado en situación de pobreza. Pero también hay muchas personas que  viven en condiciones de extrema pobreza desde hace muchos años, incluso generaciones. Ellas nunca tuvieron posibilidad de acceder a una hipoteca, ni a un alquiler a precio de mercado, y sus opciones de vivienda se han movido siempre entre la autoconstrucción y las limitadas oportunidades de vivienda pública y social que se les han ofrecido.

Al mismo tiempo, en las promociones de vivienda social se potencia la imposición de un único modelo de vida y comunidad (construcción de vivienda en vertical, individualización y aislamiento), lo que influye en gran medida en los problemas de convivencia que se dan en muchas de ellas, al juntarse de manera forzada en un mismo espacio personas y familias de muy diferentes orígenes y situaciones sociales. A esto se une el abandono que sienten los vecinos por parte de las instituciones responsables, ya que no intervienen más que de manera irregular y distante.

Con este taller queremos comprender mejor los retos que debemos afrontar para avanzar hacia una política de vivienda  respetuosa de verdad con los Derechos Humanos y que no deje a nadie fuera, así como establecer alianzas para que las dinámicas de lucha por la vivienda desarrolladas en los últimos años y que tanto nos han enseñado a todos, puedan también enriquecerse y construirse con las aportaciones de quienes viven en mayor pobreza. Para ello compartiremos el trabajo realizado en el Taller de investigación-acción sobre vivienda y exclusión social que hemos desarrollado en los últimos meses.En nuestra sociedad nunca se ha asumido la responsabilidad de ir hasta el final en la garantía del derecho a una vivienda digna para todos y todas. Creemos que con el nuevo contexto sociopolítico es el momento de poner de nuevo sobre la mesa este reto.

Por ello convocamos a colectivos de lucha por el derecho a la vivienda y contra la pobreza y exclusión, movimientos sociales, representantes políticos y ciudadanía en general el viernes 19 en Tabacalera para compartir análisis y perspectivas y acordar propuestas de trabajo futuro para que un Movimiento por una Vivienda Digna para Todas las Personas sea posible y exitoso.

Porque sin vivienda no existes para nuestra sociedad.

Porque quienes están en situación más difícil son los que tienen
más barreras para acceder a viviendas sociales y otras alternativas dignas de alojamiento.

Porque lo importante no es solo el número de viviendas sociales,
sino el apoyo para que una vida digna sea posible en ellas y en sus comunidades.

Os esperamos.