Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Un Festival bien movido

Un Festival bien movido

En julio 2017, el segundo Festival del Saber del año ha tenido lugar en Carabanchel y Vallecas (Madrid). El festival del Saber en verano, es un tiempo donde gracias a la temperatura, los vecinos y vecinas pueden encontrarse en la calle y participar en tiempos donde cada uno puede aportar en la construcción del Festival para que sea un tiempo de convivialidad.

El Festival del Saber supone la creación de un lugar y un momento para la integración, donde todos están invitados a participar, niños y niñas, padres y madres, personas mayores. Y el barrio se convierte en un lugar acogedor de otras culturas con la llegada de personas externas, tanto voluntarios permanentes de Cuarto Mundo cómo jóvenes comprometidos que vienen de lugares fuera de su entorno. Acogerles, guiarlos en el descubrimiento de las personas también forma parte de la implicación de vecinas y vecinos.

couv-600x336

La alegría, el encuentro y la integración

En julio, las calles se llenaron de música, cada día una diferente, donde descubrir que la música es muy antigua, que evoluciona socialmente, no solo en los sonidos, sino en los instrumentos, vestimenta y bailes. Donde poder aprender la música del barroco, el rock, hip-hop, flamenco, batucadas y ser capaces de bailar juntos a su ritmo.

La alegría es una de las características del Festival del saber. Cuando los voluntarios llegaban, los niños salían a su encuentro y decían entusiasmados :

  • ¡Os estábamos esperando!

Y al final de la segunda semana varios niños exclamaron “¡qué pocos días ha durado! ¿por qué no venís más días?”. Los niños expresaban así su deseo de continuar con las actividades y con el Festival.

La música como vínculo y encuentro, donde poder bailar grandes y pequeños, al mismo tiempo que trabajar en equipo para poder conseguir que todas y todos podamos pasarlo bien, que logremos terminar el instrumento o aprendamos a bailar y poder finalizar bailando juntos la jornada.

Lograr juntarnos a pesar de la lluvia, porque estamos muy contentos de vernos, de vivir algo juntos, de conseguir que el barrio este de fiesta, de los momentos de paz, resguardarnos en los soportales con una sonrisa y continuar llenos de ritmo un día más, esperando el sol.

Actividades donde puedes construir un juego como el « memory » para que cada grupo familiar del barrio posea uno, donde hacerte responsable no solo de lo que sabes hacer sino de como enseñar a otros. Para que el objetivo se cumpla, adultos y adultas cosiendo bolsas, coloreando fichas que faltan, pegando… hacen que el barrio se sienta uno y orgulloso de lo que se está haciendo.

Además este año en el que decimos juntas y juntos : « Pobreza Nunca Más », un jóven del barrio participó durante el Festival en la grabación que “Playing For Change” está realizando junto ATD Cuarto Mundo en diferentes países. Fue un momento de orgullo para todos los vecinos que comprueban que « el saber » puede llevarte lejos, que la música es algo que nos une sin fronteras, ni idiomas.

Anuncios

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 54 seguidores

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Nuestras Voces

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Resumen de las principales claves para la construcción de alternativas para una vida digna trabajadas en el periodo 2012-2014.

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: