Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Contra la pobreza, no contra quien la sufre

Contra la pobreza, no contra quien la sufre

Texto leído durante el paseo convocado en Madrid el 17 de octubre de 2019

Contra la pobreza, no contra Lourdes, ni Ines, no contra Samara ni Kevin, ni contra Abdel ni contra Marenme.

Contra la pobreza, al lado de Lourdes e Ines, al lado de Samara y Kevin, junto a Marenme y Abdel.

Contra la normalización de la pobreza, contra la asimilación de que gente empobrecida siempre la hubo, que es parte del sistema y que no se puede hacer nada.

Contra la defensa de la precarización de la sociedad bajo la mentira de que es mejor un contrato basura que no tener nada, de que la gente se acomoda a vivir del RMI, de que el sueño de una niña empobrecida es heredar su RMI de sus padres.

Lo bueno es un trabajo que te permita vivir y soñar, ser feliz con los tuyos, no tenerte que preocupar constantemente del día del mes que ya no tendrás dinero para comer.

Contra los que esconden la pobreza y miran sus riquezas.

————————————————–

Contra el consumo rápido, contra el consumo constante para ocultar la pobreza, contra la explotación de aquellos trabajadores que ven precarizados sus salarios para poder vender más barato y mantener el enriquecimiento de los empresarios.

Contra la sobreexplotación de la Tierra para tener siempre algo barato que comprar. No contra Vanesa, Raquel o Carlos que no pueden optar a otro consumo ya que sus salarios empobrecidos solo les permiten comprar de forma empobrecida.

Junto al puchero de donde comen todos.

————————————————–

Contra la segregación escolar con criterios económicos, contra la falta de inversión en la educación pública. Contra la mentira de que las familias pueden elegir la educación que prefieran, porque cuando la educación depende de poder pagar ya no es una oportunidad, es un privilegio.

Contra el abandono de los colegios públicos, que no es otra cosa que el abandono de la obligación de la administración de ofrecer las mismas oportunidades a todas las niñas y niños de nuestras ciudades.

Junto a Luz, junto a Nicole, junto a Moises y junto a Ainara que cada día llegan al colegio con ganas de comerse el mundo, junto a Isa, Marga, Javier y Juanchu, profes de la publica que cada día redescubren el conocimiento a través de los ojos de las niñas y niños que acompañan.

————————————————–

Contra la persecución y criminalización de las defensoras y defensores de los empobrecidos.

Contra el acoso que sufren compañeras y compañeros por acompañar a personas migrantes en su tránsito por la frontera,

Contra el acoso que viven los compañeros de PRODEHIN por luchar para que las niñas y niños de Melilla puedan asistir al colegio.

Contra la persecución a los ciudadanos que acompañan a las familias que van a ser desahuciadas.

————————————————–

Contra aquellos bancos que convirtieron el derecho a la vivienda en especulación, contra aquellos políticos que vendieron la vivienda de todas a a los fondos buitres, contra los fondos buitres que subieron los alquileres sin importarles las vidas de las personas que allí vivían.

No contra Jonathan, ni contra Rosario, que ocuparon su casa cuando ya no pudieron seguir pagando el alquiler. No contra Sonia, que ni siquiera tuvo oportunidad de vivir alquilando y tuvo que ocupar cuando no tenía techo ni para ella ni para sus hijas, mientras veía casas vacías de banqueros que ya tenían su casa.

Contra el enriquecimiento ilícito basado en la explotación de las trabajadoras, en su asfixia económica. Contra la política que no se preocupa de la igualdad de oportunidades, sino que invierte en los privilegios de los enriquecidos para que ellos tengan más y les mantengan en su poder.

No contra Ramón, ni contra Milagros, que cada día se levantan temprano para buscar algo de chatarra para llegar a fin de mes. Ya no buscan trabajo, hartos de escuchar que con sus años… sin apenas experiencia. Ven cada día cómo la sociedad les excluye de las oportunidades, cómo en el colegio les exigen unos libros que no pueden comprar, cómo a sus hijas les ofrecen juguetes inalcanzables, escaparates con ropa que nunca será la suya, alimentos super sanos que valen más de lo que pueden gastar en la comida de una semana entera… y cada cierto tiempo les invitan a votar, los mismos que les excluyen, los mismos que no entenderán la razón de que en los barrios empobrecidos se vote tan poco… es difícil que le puedas dedicar tiempo al futuro cuando cada día te tienes que preocupar del presente, y reservar un hueco para disfrutar de los tuyos, de los amigos, de los hijos e hijas… nos arrebatarán todo pero nunca las cosas buenas de la vida.

————————————————–

Junto a la esperanza, contra la pobreza.

Junto a nuestra voz, contra el silencio que nos quiere ocultar.

Junto a toda la sociedad, exigiendo a los responsables políticos que construyan una política que asegure la igualdad de oportunidades.

Junto a las maestras y maestros, junto a la educación pública, exigiendo a los políticos una educación publica de calidad que asegure que toda niña y todo niño sea lo que sueña ser.

Contra la explotación laboral, exigiendo salarios justos para trabajos justos. Ninguna crisis destruyo los derechos laborales, los derechos laborales solo los pisotea el ansia constante de mayor beneficio. Pero por encima del enriquecimiento de los empresarios esta el acuerdo social de respetar los derechos de todas las personas trabajadoras.

Junto a las familias empobrecidas que se encuentran cada día más excluidas, que no tienen acceso a las oportunidades ya que estas se ven inaccesibles.

Junto a las familias que huyendo de la guerra, la persecución política, el hambre o la falta de oportunidades llegan a esta ciudad, que solo les ofrece su suelo para dormir junto a sus hijos e hijas. Junto a estas familias exigimos una ciudad donde nadie se sienta excluido, rechazado, menospreciado, una ciudad que escuche, no que cierre verjas.

Junto a las familias que se sienten perseguidas por la burocratización de la renta mínima de inserción, que ven cómo deben de dar cuanta de cada paso mientras se sienten abandonadas en su esfuerzo diario para superar la pobreza.

Junto a la ciudadanía responsable, exigimos a los responsables de esta ciudad, de esta comunidad y de este país una política de erradicación de la pobreza y de democratización de las oportunidades.

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa.

C/ Esparteros 11, 6º 3. 914481445

coordinacion@atdcuartomundo.es

Libro Realojando Derechos ¡YA DISPONIBLE!

El acceso a una vivienda digna desde la perspectiva de la extrema pobreza

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 64 seguidores

Caja de Herramientas de la Oficina Jurídica por los Derechos Sociales

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: