El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una oportunidad para poner en el centro a quienes luchan a diario contra la vergüenza, las privaciones y la falta de derechos que implica vivir en la pobreza. Es un día para ir más allá de los discursos de expertos gestores de la pobreza y visibilizar la creatividad e inteligencia de quienes luchan desde lo cotidiano frente a ella. Un día para estar juntas y juntos pensando cómo construir un futuro posible sin extrema pobreza.

Durante la pandemia se ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa de iniciar acciones efectivas de respeto tanto a las personas como al planeta. Pero ni las políticas sociales ni medioambientales diseñadas han contado con la experiencia y la dignidad de quienes más sufren, por lo que terminan vulnerando derechos fundamentales y dejando a muchas personas atrás. Es hora de darnos la oportunidad de atrevernos a pensar y actuar de forma diferente.

Por ello proponemos encontrarnos el domingo 17 de octubre de 12 a 17 h en la plaza de Caleido (junto a las 5 torres, metro Begoña) en torno a talleres y mesas redondas con las que, a partir de la experiencia concreta de personas y colectivos con experiencia de pobreza, podamos profundizar en un diálogo que nos permita entender las alternativas de futuro posibles.

  • Crisis climática, ¿sin justicia social? Resistir a la pobreza energética
  • Justicia social, ¿sin los más pobres?

Para avanzar, trabajemos juntos, codo a codo, con las personas más vulnerables y más desfavorecidas para así poder acabar realmente con la persistencia de la pobreza, respetando a todas las personas y el planeta.

Convocan: ATD Cuarto Mundo España, Asociación APOYO, CP San Carlos Borromeo, Asociación Cultural Tabadol, Asociación Valiente Bangla, Asociación San Francisco de Asís, Asociación el Olivar