Celebramos el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Extrema Pobreza.
Como cada 17 de octubre desde que en 1992 la ONU reconociera el Día Internacional para la Erradicación de la Extrema Pobreza, un año más varios colectivos y asociaciones madrileñas se juntaron para reivindicar “derechos, dignidad y ciudadanía”, como fórmula para terminar con la pobreza.
El encuentro tuvo lugar en la Plaza de España de Móstoles. Es precisamente en este municipio madrileño donde se localiza el Campamento Dignidad, una agrupación de más de 18 familias vulnerables sin alternativa habitacional que llevan desde el 18 de agosto viviendo acampados en las calles de este municipio después de su desahucio. En solidaridad con ellos y con todas las personas que viven en situación de pobreza; la plataforma Stop Desahucios Móstoles a la que pertenecen, la R.S.P Latina-Carabanchel, la asociación Apoyo, la parroquia San Carlos Borromeo, la asociación ATD Cuarto Mundo y la Coordinadora de Barrios convocaron una tarde de encuentro y reivindicación.
Tras un tiempo de diálogo y algunos talleres, el encuentro terminó con la lectura de un manifiesto con un llamamiento claro:
«Necesitamos que la dignidad enraíce en nuestra ciudadanía y que se vuelva costumbre. Solo así podrá dolernos el maltrato, la falta de derechos, la humillación, la falta de medios, la falta de palabra y participación, el dolor físico y mental al que sometemos a las familias en extrema pobreza. La extrema pobreza es producto del ser humano y nosotros podemos destruirla. Erradicaremos la pobreza si ponemos en el centro a las personas en situación más grave de pobreza y la defensa de sus opiniones, de sus derechos y de su participación.»
