Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » ¿Qué hacemos? » Alternativas para una vida digna

Alternativas para una vida digna

En un momento como el actual, consideramos imprescindible desarrollar caminos y maneras de hacer que permitan una vida digna para todos y todas. Para ello es importante, en primer lugar, conocer, comprender y hacer reconocer las alternativas desarrolladas  en este sentido por quienes viven en la pobreza.  Además, debemos esforzarnos por  potenciar las redes de apoyo mutuo que existen en cada lugar, de manera que incluyan a las personas que viven en la pobreza. Por último, es necesario buscar alternativas ya existentes desarrolladas por otros grupos y movimientos que pueden ser útiles también para quienes viven en la pobreza, así como estar abiertos a explorar nuevos lugares, como pueden ser las zonas rurales.

Partimos de una concepción de lo que es una vida digna que va más allá del tener cubiertas las necesidades básicas, ya que consideramos que igualmente importante es poder desarrollarse en el ámbito de las relaciones, de manera que uno/a pueda sentirse en igualdad de condiciones y respetado/a por los demás. Esto facilitará a su vez la posibilidad de vivir sin miedo y tener autonomía. Además, para una vida digna es necesario ser capaz de cuidar a quienes lo necesitan en el entorno próximo, así como ser capaz de cuidarse uno/a mismo/a.

Es fundamental identificar cuál puede ser el motor de lucha que nos anime a continuar con ella pese a las dificultades. En el caso de las familias que viven en la pobreza, este motor son  quienes vienen por detrás, jóvenes y niños/as, para que ellos no tengan que vivir lo que han vivido sus mayores. En este sentido, es importante que los jóvenes y niños/as se preparen también para luchar, que recojan el  testigo y se apoyen en la experiencia y conocimiento de quienes les han  precedido, pero atreviéndose al mismo tiempo a buscar su propio camino en las circunstancias que les toquen vivir.

Foto 16

Dos claves

Partimos de la constatación de que, en la lucha para que todas las personas puedan tener acceso a unas condiciones de vida digna, hay dos claves que no siempre son tomadas en cuenta y que sin embargo consideramos fundamentales. De esta manera quedan señalados nuestros dos objetivos de fondo.

  • Frente a la invisibilización de quienes viven en situaciones más difíciles, lo que facilita el que se les deje siempre de lado, es necesario acabar con la invisibilidad de la extrema pobreza y que los más pobres sean reconocidos por todos.
  • Frente a las ayudas que, ofreciéndose a quienes están en una situación más precaria, les tratan como si fueran incapaces necesitados de tutela, es necesario acompañar procesos que permitan liberarse del control institucional y social, de manera que quienes viven en la pobreza puedan también decidir y protagonizar su propia vida.

Queremos que estas dos claves constituyan el eje vertebrador de nuestra reflexión a partir de las diferentes acciones que llevemos a cabo a lo largo de los próximos años.

¿Cómo avanzar?

La lucha por los derechos de todos y todas puede partir de situaciones individuales, pero debe conseguir organizarse de manera colectiva para poder tener éxito, integrando tres líneas de acción:

    • Apoyo a quienes viven en la pobreza, reflexionando sobre cómo poder hacer frente juntos a las dificultades que aparecen.
    • Lucha a nivel legal y político para cambiar las leyes injustas contra quienes viven en la pobreza.
    • Promoción de una reflexión de la sociedad sobre la necesidad de cambiar nuestra manera de vivir para poder así alcanzar un horizonte de equidad, justicia y respeto a todos y a todas.

Estas tres lineas de acción confluyen en dos proyectos principalmente

Anuncios

2 comentarios

  1. paola maza zapata dice:

    No se,no entiendo cuales son las condiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

Campaña #SumaYSeguimos

Necesitamos tu apoyo para seguir siendo independientes

¿Nos apoyas económicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 58 seguidores

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Nuestras Voces

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra última publicación

Resumen de las principales claves para la construcción de alternativas para una vida digna trabajadas en el periodo 2012-2014.

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: