Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » ¿Qué hacemos? » Alternativas para una vida digna » Derechos para todos y todas

Derechos para todos y todas

Una de nuestras prioridades es profundizar en la lucha por el reconocimiento efectivo de derechos (ahora mismo especialmente amenazados, pero de todas maneras nunca alcanzados más que de manera parcial, especialmente por parte de quienes viven en la pobreza). Concretamente, hay tres ejes que consideramos claves en la lucha por una vida digna para todos: la educación, la vivienda y el trabajo.

Foto 10Nuestras líneas prioritarias de compromiso

En los últimos meses hemos hecho un trabajo de análisis sobre los diferentes campos de acción posibles a partir de nuestras fuerzas y debilidades, así como del momento social en el que nos encontramos, y hemos terminado identificando dos líneas de compromiso que consideramos prioritarias para conseguir avances significativos respecto a las dos claves que señalamos anteriormente. En cada uno de estos campos se formará un grupo de trabajo para definir mejor la concreción y puesta en marcha de los proyectos.

  • Experimentación en torno a iniciativas concretas que puedan ser generadoras de ingresos para una vida digna en las que los más pobres puedan ser protagonistas. Se partirá del acompañamiento a iniciativas puestas en marcha por quienes viven en condiciones más difíciles, y al mismo tiempo se investigarán y pondrán en práctica otras alternativas posibles. A partir de la experiencia y reflexión generada en este proceso se entrará en diálogo con iniciativas de otros colectivos en este campo (campañas en defensa de la Renta Mínima de Integración, por la Renta Básica, seguimiento de los Fondos de Garantía Juvenil Europeos, etc.).
  • Desarrollo de una campaña pública de denuncia y propuestas sobre el derecho a una vivienda digna para todos y todas. Consideramos esencial visibilizar la realidad de exclusión habitacional extrema de quienes viven en la pobreza, así como trabajar sobre posibles propuestas para hacer frente a esta situación. Para ello nos apoyaremos en el conocimiento acumulado sobre este tema en nuestros 20 años de historia en Madrid, actualizado en el apoyo y acompañamiento que se seguirá prestando en aquellos casos en los que nos sea posible. Consideramos importante en este sentido identificar cuáles pueden ser las situaciones o lugares más significativos para entender los retos a los que se enfrentan los más pobres para ver reconocido su derecho a la vivienda, así como descubrir otras alternativas desarrolladas por otros agentes sociales que puedan abrir nuevos caminos.
Anuncios

1 comentario

  1. […] la Universidad Popular Cuarto Mundo, un espacio para el diálogo y la formación, las Hojas de Hechos, fichas donde denunciar las injusticias diarias vividas en primera persona, y el blog Crea, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

Campaña #SumaYSeguimos

Necesitamos tu apoyo para seguir siendo independientes

¿Nos apoyas económicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 58 seguidores

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Nuestras Voces

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra última publicación

Resumen de las principales claves para la construcción de alternativas para una vida digna trabajadas en el periodo 2012-2014.

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: