Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » ¿Qué hacemos? » Alternativas para una vida digna » Oficina Jurídica por los Derechos Sociales

Oficina Jurídica por los Derechos Sociales

Pincha el siguiente enlace si lo que buscas es la Caja de Herramientas de la Oficina Jurídica, pincha aquí.

La lucha contra la pobreza se entiende muchas veces como una cuestión de gestión de recursos, dineros y necesidades materiales. Desde determinados ámbitos se señala también la carga de marginación, prejuicios y soledad que conlleva. Pero, reconociendo la importancia fundamental de estas dimensiones, desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo, desde nuestros orígenes, hemos querido señalar una clave fundamental: la lucha contra la pobreza será una lucha por los Derechos Humanos de todos y todas sin excepción, o no será.


Y esto, en nuestra realidad actual, es más real que nunca. Por eso nos sumanos a la Plataforma RMI Tu Derecho y a campañas como la de denuncias para exigir el cumplimiento de la Carta Social Europea, que persigue que los ingresos de Rentas Mínimas y Pensiones se sitúen por encima del umbral de la pobreza, así como a campañas para hacer efectivo el derecho a la vivienda sin exclusiones.

Pero acompañando a personas y colectivos en situación de gran pobreza y exclusión en nuestro país constatamos que, además de estas apuestas más globales, ante las vulneraciones y recortes constantes de derechos que sufren es necesario dar un paso adelante. Por eso queremos buscar apoyo de profesionales del mundo del derecho que se sumen a la defensa de los derechos de quienes viven en mayor precariedad y en la denuncia cuando estos sean vulnerados.

Para poder apoyar a familias que ven como se les quita la Renta Mínima sin previo aviso, dejándoles sin unos ingresos reconocidos como de supervivencia de la noche a la mañana; o a quienes pese a no tener recursos dejan de obtener la financiación total de medicamentos sin que nadie les explique la razón; o a quienes viven desahucio tras desahucio sin tener opción a ninguna alternativa desde la administración, necesitamos sumar creatividad, conocimiento, experiencia y compromiso.

Así, entrelazando los saberes de personas afectadas, grupos locales de apoyo y profesionales del derecho, el trabajo social y la sanidad, abrimos en enero de 2018 la Oficina Jurídica por los Derechos Sociales. Estas son algunas de sus claves de funcionamiento:

  • Partir del estudio de casos y situaciones concretas que nos lleguen. Revisar si se puede dar respuesta a estas situaciones, y ver cuáles pueden tener un sentido estratégico: un caso ganado que pueda servir de horizonte para otros. Investigar en qué casos puede tener sentido abrir una vía jurídica.
  • También vemos importante identificar temas prioritarios en los que es que es necesario proponer formaciones y herramientas de lucha por el reconocimiento efectivo de los derechos.
  • Otro plano importante es el de empoderamiento y formación de los grupos, así como la movilización social. Para ello promovemos la comunicación y alianza con otros espacios o redes, priorizando la participación de las personas afectadas en ellas. Buscamos también establecer alianzas con otros profesionales del ámbito de los servicios sociales.
  • Avanzar a nivel más prospectivo en el ámbito legislativo, como con el tema de la Carta Social Europea, ejerciendo como lobby político frente a la administración en temas clave (RMI, Vivienda, Empadronamiento)

La Oficina Jurídica por los Derechos Sociales se reune mensualmente los primeros lunes del mes a las 17.00 h de la tarde en nuestra oficina. Puede acudir cualquier colectivo o persona que presente una vulneración de derechos (prestaciones de renta mínima, salud, documentación, etc.) en situación de pobreza o exclusión. En la sesión trataremos de identificar el problema y ver qué herramientas poner en marcha a nivel jurídico, político, comunicativo, etc.

Para más información, correo de contacto: oficinajuridicaddss@gmail.com


3 comentarios

  1. […] la Universidad Popular Cuarto Mundo, un espacio para el diálogo y la formación, las Hojas de Hechos, fichas donde denunciar las injusticias diarias vividas en primera persona, y el blog Crea, […]

  2. Iván dice:

    La discriminación es mala no lo agamos

  3. Maria dice:

    Muy bien hecho me encanta sus trabajo y que sigan teniendo éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

C/ Esparteros 11, 6º 3. 914481445

coordinacion@atdcuartomundo.es

Campaña #SumaYSeguimos

¿Nos apoyas económicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 65 seguidores

Caja de Herramientas de la Oficina Jurídica por los Derechos Sociales

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra última publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: