Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » ¿Qué hacemos? » Conocimiento de la realidad

Conocimiento de la realidad

El desarrollo de la sociedad estará incompleto mientras prescindamos de los conocimientos y de las capacidades de algunas personas. Necesitamos contar con el saber de quienes viven en la pobreza para poder enfrentar de manera efectiva los principales retos de nuestro tiempo.

Pero esta colaboración no puede darse si no se parte del reconocimiento de que la extrema pobreza existe en España, siendo aún más dura en el momento actual de crisis, aunque para muchos sea algo invisible o muy lejano. La extrema pobreza es una violencia, pero no una fatalidad. Tiene unas causas concretas y se puede luchar contra ella. Esta pobreza es consecuencia del injusto sistema en el que vivimos, centrado en el dinero y no en las personas. Para quien no la ha vivido no es posible imaginar, por ejemplo, lo que supone sobrevivir con la Renta Mínima, buscarse la vida con la chatarra, convivir con el miedo a que te echen de la casa o te quiten a los hijos, etc.

untitled

Es fundamental hacer reconocer los esfuerzos de quienes viven en la pobreza por salir adelante con dignidad, así como sus capacidades, su creatividad y su compromiso social, reflexionando sobre los procesos que permiten este compromiso. Esta es la condición necesaria para que sean reconocidas como personas y no como casos, usuarios, beneficiarios, etc. No es suficiente con contar lo que pasan quienes viven en la pobreza, sino que este conocimiento que necesitamos construir implica convivir y conmoverse juntos, para desde ahí generar compromiso y tomar conciencia de nuestro combate común.

Para que este proceso sea posible son necesarias dos condiciones:

  • Ir al encuentro de otras personas. Por un lado aquellas que viven situaciones de pobreza y exclusión, y por otro aquellas que sin vivir en la pobreza quieran aliarse con estas, para aprender de ellas y favorecer procesos de compromiso.
  • Promover un Cruce de Saberes, desarrollando propuestas que permitan descubrir a los/as participantes el conocimiento, la creatividad y las capacidades que todos/as ellos/as poseen. En este sentido consideramos importante desarrollar proyectos que se relacionen con el arte y la cultura.

En torno a este eje de conocimiento de la realidad hemos desarrollado tres áreas de trabajo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

Campaña #SumaYSeguimos

Necesitamos tu apoyo para seguir siendo independientes

¿Nos apoyas económicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 58 seguidores

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Nuestras Voces

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra última publicación

Resumen de las principales claves para la construcción de alternativas para una vida digna trabajadas en el periodo 2012-2014.

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: