Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » La miseria es violencia

La miseria es violencia

El Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo ha desarrollado durante tres años un proyecto de elaboración de conocimiento sobre los temas «miseria, violencia y paz» que ha implicado a más de mil personas en todo el mundo. Cinco seminarios regionales han permitido despejar poco a poco temáticas en función de las realidades locales y de los puntos en común. Como colofón se organizó en enero de 2012 un coloquio internacional para compartir estos trabajos de conocimiento con representantes del mundo universitario, de la acción y de instituciones internacionales  en Pierrelaye (Francia) y en la sede de la UNESCO en París.

Así explica este proyecto Beatriz Monje, una de las co-animadoras del proyecto:

«Esta investigación no La miseria es violenciaha sido realizada por académicos o especialistas, sino por un gran número de personas en situación de pobreza, que animados por su deseo de mejorar el mundo, han participado en tanto que co-actores de la investigación.

Ha hecho falta reunir el valor de muchos para abordar la cuestión de la violencia a partir de la experiencia y la inteligencia de quienes padecen la pobreza extrema. Podéis imaginar hasta qué punto es difícil hacerlo cuando la violencia se ha llevado a tus hijos, cuando no logras alimentarlos correctamente, cuando vives constantes humillaciones y peligros, cuando los pobres mismos son globalmente considerados seres violentos. Pero era necesario.

 Investigar las relaciones entre violencia, miseria y paz ha puesto de manifiesto que la existencia misma de la pobreza extrema es una violencia ejercida contra quienes la padecen. El informe explica las diferentes formas que toma esta violencia; el silencio impuesto a quienes las viven; y la búsqueda de paz realizada y necesaria, una paz universal que no debería jamás construirse en favor de unos y en detrimento de otros.

Para mí ha sido una gran suerte participar en la animación de esta investigación y en la redacción del informe. A pesar de los años trabajando en el Movimiento Cuarto Mundo, creo que nunca antes había escuchado con tanta atención lo que tienen que decirnos las personas más pobres, ni quizá me había sentido antes tan profundamente movilizada por lo aprendido»

El informe final y las conclusiones de la investigación-acción se pueden descargar libremente, o puedes también comprar también el informe en formato papel de gran calidad poniéndote en contacto con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 51 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: