Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Hacia un Desarrollo Sostenible que no Abandone a Nadie: El Desafío de la Agenda Post-2015

Hacia un Desarrollo Sostenible que no Abandone a Nadie: El Desafío de la Agenda Post-2015

Para contribuir al proceso de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), iniciado por las Naciones Unidas, ATD Cuarto Mundo ha decidido lanzar su propio proyecto de investigación-acción participativa para la evaluación de los ODM. Este proyecto tiene por objetivo garantizar que las personas que viven en la extrema pobreza puedan contribuir con sus conocimientos y experiencias a la agenda del desarrollo. Doce de los países en los que ATD Cuarto Mundo tiene una presencia activa han participado en el citado proyecto: Bélgica, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Francia, Haití, Guatemala, Madagascar, Islas Mauricio, Filipinas, Perú y Polonia. Esta selección de países refleja ya una nutrida diversidad geográfica, económica y cultural, y la inclusión de países “desarrollados”, como Bélgica, Francia y Polonia, demuestra, una vez más, que la pobreza crónica existe en todo el mundo, no sólo en los países a los que se dirigen los ODM.

“Incluso en la extrema pobreza, una persona tiene ideas. Si estas ideas no se reconocen como tales, la gente cae aún más en la pobreza” (participante en el seminario de Uagadugú). Para entender los éxitos y fracasos de la agenda actual de los ODM, resulta esencial iniciar una reflexión junto con las personas que viven en la pobreza extrema. Se trata tanto de una cuestión de eficiencia como de un deber moral, ya que la participación en los asuntos públicos es un derecho humano fundamental. Las personas que viven en la pobreza extrema ven día a día los problemas que surgen del diseño y aplicación de las actuales políticas de desarrollo, y tienen ideas muy valiosas sobre cómo se podrían resolver estos problemas. En cada uno de los doce países elegidos, los equipos ATD Cuarto Mundo llevaron a cabo reuniones, con la participación de personas que viven en la pobreza y en la extrema pobreza, basadas en la confianza mutua, plena y consolidada a lo largo de muchos años. Los participantes se reunieron semanal o mensualmente durante la duración total del proyecto (entre 6 y 24 meses) y debatieron sobre temas de desarrollo. Además realizaron entrevistas, aprendieron a expresar claramente sus preocupaciones y construir un conocimiento colectivo.

Todos estos diferentes grupos participaron a su vez en seminarios nacionales e internacionales que tuvieron lugar en las Islas Mauricio, Bolivia, Bélgica, Francia, Madagascar y Burkina Faso. Alrededor de dos mil personas, la mayoría de las cuales viven en la pobreza o en la extrema pobreza, contribuyeron en todo el proceso. Cada uno de los seminarios tuvo por objetivo hacer un análisis de temas específicos relacionados con los ODM, y redactar un conjunto de recomendaciones para la agenda de desarrollo post-2015. Estos análisis y recomendaciones se resumen en el presente documento de trabajo, y serán presentados en el seminario final de síntesis que se celebrará en Nueva York los días 26 y 27 de junio de 2013. A partir de ahí, las propuestas serán debatidas y mejoradas con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y con otros organismos relacionados con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo como CSI, Social Watch y otros socios de la Campaña Beyond 2015 (“Más allá del 2015”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 46 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

Búscanos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: