Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Formación-Acción en la promoción de Derechos Humanos con quienes viven en la pobreza

Formación-Acción en la promoción de Derechos Humanos con quienes viven en la pobreza

Invitación formación-acción en promoción de DDHH final (corregido)

Viernes 17 de Enero de 2014. Si te interesa, puedes inscribirte aquí bien en el turno de mañana, de 10 a 13, o de 17 a 20 por la tarde.

La perdida de alternativas de vida digna provocan que en España se esté dando un gran retroceso en el acceso a los derechos humanos en gran parte de la población. Este retroceso afecta con mayor gravedad a las personas que viven en situación de pobreza, las cuales nunca los vieron reconocidos de manera efectiva y ahora se ven relegados a una inutilidad forzosa. Los trabajos precarios, las condiciones laborales destructoras y humillantes y el desempleo crónico provocan la desesperanza. Sin embargo, día tras día, quienes se encuentran en situaciones de pobreza realizan grandes esfuerzos para tratar de vivir dignamente y acceder a los derechos.

Frente a esta realidad, proponemos desde ATD Cuarto Mundo España un proceso de formación-acción por la promoción de los Derechos Humanos de quienes viven en la pobreza.

Para la realización de esta propuesta nos vamos a basar en una herramienta que desarrolla el Movimiento ATD Cuarto España desde principios del año pasado, las Hojas de Hechos.

Pero, ¿qué son las Hojas de Hechos?

Son unos trípticos con los que recoger situaciones de injusticia que les suceden a personas que viven en situación de pobreza.

 ¿Para qué sirven?

Partimos del convencimiento de que la única manera efectiva de luchar por el acceso de las personas que viven en situación de extrema pobreza a los derechos humanos es a través de una dinámica que, apoyándose en el conocimiento de la realidad, nos lleve a unirnos en procesos de formación y acción conjuntas. En este sentido, las Hojas de Hechos nos permitirán avanzar en cuatro líneas diferentes:

  • Conocer mejor la realidad de la pobreza a partir de hechos concretos y actuales. En este sentido es importante descubrir tanto las injusticias como la lucha cotidiana de resistencia de quienes la sufren.
  • Desarrollar una dinámica de formación que nos permita tomar conciencia de que detrás de las necesidades que todo ser humano tiene hay derechos por los que tenemos que luchar.
  • Buscar posibles herramientas de lucha por el reconocimiento de los derechos de todos y todas.
  • Generar comités de apoyo con aquellas personas que vivan situaciones más complicadas para la defensa de los derechos humanos.

Proponemos un proceso de descubrimiento, un proceso que va evolucionar entre tod@s l@s que participemos, un proceso formativo y de acción por la promoción de los derechos humanos de las personas que más dificultades viven.

Para que entre tod@s, podamos pasar de vivir en la necesidad, a vivir de pleno derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 46 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

Búscanos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: