Ya está aquí la Carta de preparación de la próxima Universidad Popular Cuarto Mundo, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero de 15 a 19 horas en la Asociación Vecinal Cornisa. ¿Os animais a participar? No dudeis en preparar, individualmente o en grupo, y mandarnos vuestras aportaciones al menos una semana antes de la fecha de la sesión general.
Aquí va mi aportación:
Respuestas a la carta de Hontanares.
1. Derecho vida
2. Conozco muchas personas por motivo de mi trabajo: soy trabajadora social en Servicios Sociales. Cuando falta la vivienda para la familia las situaciones son muy difíciles. No existen casi recursos para ofrecer. La oferta de vivienda social es prácticamente inexistente, el retraso en la concesión de Renta Mínima es de 18 meses, para personas sin ningún ingreso con problemas de vivienda el Ayuntamiento sólo puede ofrecer 720 euros en un año, y una habitación en un piso compartido por varias familias no suele costar menos de 250 euros por habitación.
La alternativa institucional para quienes no encuentran otra alternativa por sus medios, a parte de esto, es la guarda de sus hijos en centros de protección y los albergues para adultos en situación de precariedad extrema de este último recurso.
Ninguna familia que conozca por muy precaria que sea su situación ha aceptado esta última solución. La última familia cambió de municipio y vive de OKUPA esperando que los apoyos puntuales de otro Ayuntamiento les ayude. En ese caso la falta de residencia legal les complicaba la vida porque el impago de alquiler en vez de ir por una vía judicial de impago fue pie denuncia a policía con acoso a la familia por la causa administrativa de su situación irregular, por lo que la salida del municipio les aseguraba el cese de esta intervención por la policía municipal.
3. La Renta Básica ciudadana suficiente para acceder a vivienda. La intervención de la administración contra la especulación urbanística
4. Con la aprobación de la Renta Básica y la lucha fiscal para que sea posible la redistribución de la riqueza.
Hontanares