La Associació Amics del Moviment Quart Món convocó el pasado lunes 24 de febrero una concentración de apoyo a las 13 familias que, viviendo en caravanas, camiones y chabolas en Poblenou (Barcelona) sufrieron un incendio la semana pasada. Esta concentración se realizó para hacer existir la realidad de extas familias, que se enfrentaban a la posible expulsión del lugar en el que viven hasta ahora tras este incendio.

En este sentido, las familias afectadas hicieron llegar al Alcalde de la ciudad, Xavier Trías, la siguiente carta:

«Señor alcalde Xavier Trias,

Como usted ya sabe, el miércoles 19 de febrero a las 3 de la mañana se incendiaron por accidente varias caravanas y chabolas de una nave en la calle Alaba, en Poblenou. Somos las familias afectadas por ese incendio y venimos a exponerle nuestra situación.

Tenemos miedo porque, mañana, los bomberos vendrán al solar donde vivimos y, si creen que no es un lugar seguro, tendremos que irnos sin tener a dónde ir.

Todos nosotros vinimos hace 20 años de Galicia buscando una vida estable. Somos vecinos de Barcelona y no somos conflictivos. Nuestros hijos han nacido aquí, van al colegio, hablan catalán, van a jugar al esplai. Somos familias como cualquier otra y nos esforzamos mucho por sobrevivir cada día. A pesar de eso, seguimos excluidos. Vivir en una nave o un solar es muy duro.

Señor alcalde, como usted sabe, Barcelona es bonita pero también tiene rincones. Nosotros somos unos de esos rincones y usted debería tenernos en cuenta.

Queremos integrarnos en la sociedad, como un catalán más, con nuestros derechos y deberes. Y planteamos dos alternativas que podríamos lograr con el apoyo de la administración:

  • Poder acceder a pisos cuyos precios se adapten a nuestros ingresos;
  • O poder vivir en una nave, pagando luz y agua, mientras accedemos a viviendas de manera escalonada.

En los 20 años que vivimos en Barcelona, la única alternativa que nos ha dado el Ayuntamiento cuando nos desalojan es dormir tres noches en una pensión. Pero no es la solución.

Nos gustaría poder explicarle en persona nuestra problemática. Por eso le pedimos que nos reciba lo antes posible, dada la urgencia de la situación en la que nos encontramos.

Un saludo cordial de todas las familias, esperamos que nos escuche.»

(Source : Amics del Moviment Quart Món )

 

Para más información, consultar el siguiente artículo y vídeo: