Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Proponemos construir una Europa de todos y todas

Proponemos construir una Europa de todos y todas

En estas fechas en las que tanto se habla de lo que está en juego en torno a la construcción de Europa, creemos que es fundamental hacer un llamamiento para que todas las personas, empezando por aquellas que viven en situación de pobreza y exclusión, sean protagonistas de este proceso. Por eso retomamos el trabajo realizado en la última Universidad Popular Europea y las propuestas que a partir de ella se han hecho a la Unión Europea y a sus estados miembros (documento completo y resumen)

  • Instamos a la Unión Europea a que garantice a todas las personas que viven en suelo europeo el derecho a existir jurídicamente.
  • Instamos a la Unión Europea, en el marco de su estrategia de lucha contra el abandono escolar, a que exija a todos los Estados que garanticen un sistema escolar que ofrezca las mismas oportunidades y la misma calidad para todos, evitando la segregación temprana de los alumnos y la jerarquía entre las diferentes orientaciones, dos elementos que aumentan las desigualdades. Los cambios necesarios deben definirse con la implicación de los padres, especialmente de los más excluidos.
  • Instamos a la Unión Europea a que convierta la Recomendación sobre la Garantía Juvenil Europea en una directiva de forma que sea vinculante para los Estados miembros y que los planes de garantía den prioridad a los jóvenes en mayores dificultades.
  • Instamos a la Unión Europea y a los Estados miembros a que respalden la creación de empleos decentes, especialmente en las empresas e iniciativas locales, permitiendo a las personas más alejadas del mercado laboral y sin ninguna cualificación, encontrar sentido y utilidad a sus vidas a través de un trabajo reconocido.
  • Instamos a la Unión Europea a que elabore una directiva sobre el derecho a contar con medio sd e subsistencia adecuados para todos, que incluya una Renta mínima digna en todos los países miembros y que tenga en cuenta el coste de la vivienda.
  • Instamos a la Unión Europea y a los Estados miembros a que creen espacios permanentes de reflexión y diálogo con las personas que viven en la pobreza extrema, en asociación con otras partes interesadas, para garantizar la contribución de las personas afectadas en la formulación de políticas y en la evaluación de los resultados.

Para que la Unión Europea sea consciente de las violaciones de los derechos vinculados a la pobreza extrema y pueda proteger mejor los derechos de las personas más pobres:

  • Pedimos que el programa de trabajo plurianual de la Agencia de Derechos Fundamentales incluya explícitamente la posibilidad de que las violaciones de los Derechos Humanos y las discriminaciones relacionadas con la pobreza extrema se examinen con la participación de las personas que viven estas situaciones.
  • Pedimos que, a corto plazo, todos los Estados ratifiquen la Carta Social Europea y acepten los artículos 30 (derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social) y 31 (derecho a la vivienda), así como el procedimiento de reclamación colectiva; y que, a mediano plazo, la Unión Europea en su conjunto se adhiera a esta Carta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 47 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: