Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Encuentros para apoyar un compromiso cotidiano contra la miseria

Encuentros para apoyar un compromiso cotidiano contra la miseria

30 voluntarios permanentes de diversas nacionalidades se reunirán en Los Molinos (Madrid) entre el 18 y el 28 de Noviembre

2014-07-30 AssissesDurante este año y el que viene se está desarrollando a nivel del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo un Congreso del Voluntariado Permanente. Este Congreso se concibe como una dinámica en varias etapas durante un año y medio, en el que hay tiempos de trabajo personal, diálogos en grupo y diferentes encuentros internacionales de diez a doce días que tendrán lugar entre la primavera 2014 y el verano 2015 en diferentes lugares del mundo, principalmente en Europa. En ellos participarán entre 30 y 50 participantes con una diversidad cultural, de generación y de experiencia. Posteriormente habrá un encuentro final de unas 60 personas que hayan participado en las diferentes sesiones previas, para reunir los trabajos del Congreso y y preparar una retransmisión para el conjunto del Voluntariado Permanente y para los miembros del Movimiento.

El tercer encuentro del Congreso del Voluntariado tendrá lugar en la Comunidad de Madrid, en Los Molinos, del 18 al 28 de noviembre. Para aprovechar esta oportunidad de encuentro con personas comprometidas en diferentes lugares del mundo, os invitamos a una reunión de encuentro e intercambio con algunos de estos voluntarios permanentes el viernes 21 de noviembre a las 17 h en nuestra oficina de la C/ Esparteros 11, 6º 3.

¿Qué es el Voluntariado Permanente?

El Voluntariado Internacional ATD Cuarto Mundo es un grupo de hombres y mujeres que se comprometen a largo plazo con las poblaciones más excluidas. Las apoyan en sus proyectos con el fin de que accedan a sus derechos fundamentales, animando a otros a comprometerse con ellos, para construir juntos un mundo en el que, por fin, sea respetada la dignidad de cada uno. Este compromiso exigente es posible gracias a momentos de formación y reflexión que son indispensables para su acción.

El voluntariado internacional ATD Cuarto Mundo propone desmarcarse de una sociedad en la que el dinero ocupa el primer lugar. Este compromiso permite una coherencia entre un proyecto de vida y un proyecto de sociedad centrado en el ser humano:
– Un compromiso a largo plazo, con una gran disponibilidad, sin pretensión de hacer carrera, al lado de una población confrontada a la violencia de la pobreza extrema y de la exclusión, actuando cada día con ellos para que accedan a sus derechos fundamentales.
– Una remuneración modesta, fijada entre todos e idéntica para todos, sea cual sea la antigüedad o la responsabilidad.
– Un trabajo en equipo, apoyándose en los conocimientos, experiencias y pasiones de cada uno.
– Acciones fundadas en el reconocimiento de los que no cuentan para nadie, animadas y pensadas con otros miembros del Movimiento, creando con ellos espacios en los que se descubren actores de la lucha contra la miseria, fuente de conocimiento y creadores de paz en nuestras sociedades.
– Dinámicas para suscitar otros compromisos individuales y colaboraciones institucionales con el fin de crear una corriente fuerte de cambio de nuestras sociedades a partir de los más pobres.

El Voluntariado Permanente  ATD Cuarto Mundo necesita un tiempo de Congreso.

Los voluntarios miembros del Congreso son los que están comprometidos desde hace por lo menos 5 años y que asumen la responsabilidad con otros miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo, tanto en lo que respecta a su ética como a sus acciones y medios materiales. Es vital que los voluntarios miembros del Congreso puedan encontrarse regularmente para poder asumir plenamente sus responsabilidades. El último encuentro internacional tuvo lugar en 2009. El congreso les permite:
-Encontrarse para conocerse y construir una comunidad que busca una coherencia de compromiso, de vida y de acción. El encuentro permite la confianza que necesitan para entrelazar sus compromisos.
-Apoyarse para confrontarse a la dureza de la miseria y de las injusticias en el mundo. Su compromiso correría el riesgo de erosionarse sin un apoyo fuerte del grupo, si no se comparten los éxitos y los fracasos en el combate contra la pobreza. Son indispensables estos tiempos de reflexión fuera de la acción.
-Tomar decisiones en común sobre sus medios, estilo de vida, funcionamiento, modo de representación y gobernanza. Su pertenencia a culturas, nacionalidades, edades y orígenes sociales muy diversas hacen que tomar opciones comunes sea algo muy delicado. El encuentro favorece mucho esta toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 46 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

Búscanos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: