Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Las cuentas (y los cuentos) de la pobreza

Las cuentas (y los cuentos) de la pobreza

Cada cierto tiempo los medios se hacen eco de las cifras de pobreza ofrecidas por alguno de los organismos construidos en torno a ellas a nivel nacional o internacional. En esta ocasión ha sido el Banco Mundial el que ha conseguido llamar la atención de muchos con el titular de que por primera vez la extrema pobreza afecta a menos del 10% de la población mundial. Pero volvemos a lo de siempre: ¿de qué hablamos cuando utilizamos el término pobreza? El Banco Mundial señala a quienes viven con menos de 1,9 dólares al día como personas en extrema pobreza, justificado la elección de esta cifra en complejos cálculos de consumo, precio de materias primas y otros elementos.

¿Es eso la pobreza? En nuestro país utilizamos otros baremos para hablar de la pobreza nacional, no absolutos sino relativos, siendo el más conocido el del 60% de la mediana de los ingresos, y últimamente el AROPE.

Pero, ¿cómo explican quiénes viven en pobreza lo que ésta supone? ¿Hablan de cifras? Nuestra experiencia nos dice que no.

Cuando se vive en extrema pobreza, se habla fundamentalmente de una acumulación de circunstancias difíciles (falta de ingresos, de alojamiento, de trabajo, de acceso al sistema sanitario, de escolaridad, etc.) a lo largo de mucho tiempo. Eso es precisamente lo que trató de explicar hace más de dos décadas J. Wresinski: “La precariedad es la ausencia de una o varias de las seguridades que permiten a las personas y las familias asumir sus responsabilidades elementales y gozar de sus derechos fundamentales. La inseguridad que resulta de aquello puede ser más o menos grave y definitiva. Conduce muy a menudo a la extrema pobreza cuando afecta a varios dominios de la existencia, cuando tiende a prolongarse en el tiempo y se vuelve persistente, cuando compromete gravemente las oportunidades de reconquistar sus derechos y de reasumir sus responsabilidades por sí mismo en un futuro previsible”.

La pobreza no se mide en ingresos, ni en recursos disponibles, no. La pobreza se produce por la imposibilidad de acceder a los derechos humanos fundamentales. Ahí está la línea que separa a quién está en la miseria de quien no lo está. Pero, ¿cómo medimos eso? No nos queda otra que responder a esta pregunta con quiénes se encuentran en esta situación.

En pocos días se celebrará el 17 de Octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza. Una oportunidad inmejorable para dar la palabra a quiénes nunca escuchamos, a quienes en su cotidiano son constantemente invisibilizados. Una oportunidad para descubrir junt@s qué es la pobreza y cómo luchar contra ella.

En Madrid nos juntaremos en Cibeles a partir de las 11 h, convocad@s por EAPN Madrid, C.P. San Carlos Borromeo y ATD Cuarto Mundo España, bajo el lema: “Derechos para Tod@s. Pobreza para Nadie”.

Pronto os daremos algo más de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 51 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: