Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » Sumando compromisos

Sumando compromisos

arton2887Durante el mes de noviembre hemos podido contar en dos ocasiones con la visita de Martine Le Corre, militante de ATD Cuarto Mundo Francia desde hace varias décadas, y muy implicada en los últimos años en la dinámica del Cruce de Saberes y Prácticas, así como en trabajos de conocimiento (como el de “La miseria es violencia“) y formación. Eso nos dio pie a poder tener tiempos de formación conjunta entre diferentes miembros de ATD Cuarto Mundo España, a través de los cuales poder entender mejor cómo comprometernos juntos frente a la realidad de la pobreza, que nos enfrenta a preguntas como estas que se compartieron en un grupo de trabajo de personas en situación de exclusión:

  • “¿Cómo pensar cuando toda tu vida es una inseguridad y te paraliza el miedo de que sea todavía peor?”
  • “¿Cómo es posible que con todos los esfuerzos que hacemos la vida siga siendo tan dura?”
  • Pierdo la esperanza, la ilusión, no creo en nada… Pero estar juntos es quizás la manera de retomar fuerzas, aunque cuesta mucho.

Esta última frase abre la puerta, no a la respuesta, sino más bien a la cuestión de cómo organizarnos para no dejar a nadie solo frente a la realidad de la miseria. Eso nos permitió revisar algunos de los elementos clave de los diferentes compromisos que confluyen en esta dinámica colectiva nuestra. Acá van algunas de ellas, a grandes rasgos:

Militantes: Los más pobres son los primeros en rechazar la persistencia de la miseria. A diario resisten y se esfuerzan para que sus vidas y las de sus hijas e hijos, la de sus comunidades mejoren. Los militantes Cuarto Mundo son personas que saben lo que es la extrema pobreza porque la han vivido o la viven en primera persona y que, desde ahí, eligen sumarse a la iniciativa y objetivos del Movimiento ATD Cuarto Mundo con los que se identifican y reconocen. Aportan su reflexión y su experiencia y se implican activamente no solo para lograr cambiar su vida, sino apoyando a otras personas que se encuentran en una situación más difícil para así lograr juntos que la pobreza se acabe para todos.

Aliados/as: Los aliados Cuarto Mundo se movilizan activamente en su medio profesional, social o cultural,  intentando movilizar e implicar a otras personas para construir una sociedad más justa. No han vivido la pobreza, pero comparten el objetivo del Movimiento y se comprometen de modo voluntario para llevar a cabo las transformaciones sociales necesarias para una mejor vida en sociedad, para construir una convivencia mejor.

Voluntarios/as Permanentes: Son aquellas personas que eligen comprometerse a tiempo completo, con la máxima disponibilidad posible para responder a las necesidades geográficas y materiales del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. Al igual que los otros miembros del movimiento trabajan conjuntamente en pequeños equipos en los que se apoyan mutuamente. Los voluntarios y las voluntarias permanentes reciben una remuneración que toma como referencia el salario mínimo del país donde desarrolla su responsabilidad, y que además es equivalente entre todos ellos, independientemente de su titulación profesional, de las responsabilidades que ocupan o de su antigüedad. Esta voluntad por intentar vivir de un modo sencillo les ayuda a no alejarse demasiado de la vida de los más desfavorecidos y les impide imponerse a partir de los medios materiales a esta población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. CIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 54 seguidores

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Nuestras Voces

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Resumen de las principales claves para la construcción de alternativas para una vida digna trabajadas en el periodo 2012-2014.

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: