Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » 17 Octubre: de la humillación y la exclusión a la participación

17 Octubre: de la humillación y la exclusión a la participación

El 17 de Octubre de cada año nos reunimos para (re)afirmar nuestra voluntad de trabajar juntos para superar la pobreza extrema y el incumplimiento de los Derechos Humanos a través de nuestro compromiso y de nuestras acciones individuales y colectivas.

En Madrid, este año nos encontraremos en la Escuela de Relaciones Laborales (C/ San Bernardo 49), entre las 10 y las 14 h, para revisar algunas de las iniciativas de lucha contra la pobreza que hay ahora mismo en marcha en nuestro país, como la Campaña RMI Tu Derecho, la que lucha por el cumplimiento de la Carta Social Europea, el compromiso cotidiano de voluntarios/as en el Gallinero y el proyecto de Nuestras Voces.

17 de Octubre 2016.jpg

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” reconoce explícitamente que la pobreza no es el resultado de la carencia de un único factor, sino la ausencia acumulada de numerosos factores interdependientes que afectan a la vida de las personas. Esto significa que debemos superar una definición de la pobreza considerada únicamente como la falta de ingresos o de lo estrictamente necesario para garantizar el bienestar material – como el alimento, la vivienda, la tierra y otros – con objeto de comprender plenamente la pobreza en sus múltiples dimensiones.

“Lo peor, cuando se vive en la extrema pobreza, es el desprecio, se nos trata como si no valiéramos nada, se nos mira con miedo y asco y se nos trata como enemigos. Nosotras, nosotros y nuestros hijos e hijas lo vivimos cada día, nos hiere, nos humilla y hace que vivamos con miedo y vergüenza.” Edilberta Béja, militante, Perú.

La participación efectiva y significativa no solo es el derecho de cada individuo y de cada grupo a participar en los asuntos públicos, sino que favorece igualmente la inclusión social y permite comprobar que las políticas de lucha contra la pobreza son, en todos los aspectos, duraderas y respetan las necesidades reales y la dignidad humana de las personas que viven en situación de pobreza.

Celebrado desde 1987 como el Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza y reconocido por las Naciones Unidas en 1992, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza “constituye una oportunidad para reconocer los esfuerzos y la lucha de las personas que viven en la pobreza y para que estas hagan oír sus preocupaciones, así como para reconocer que los pobres se encuentran en la vanguardia de la lucha contra la pobreza.” (Naciones Unidas, Informe del Secretario General, A/61/308, párr. 58).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 47 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: