En abril de este año hicimos un “Festival del Saber y del Arte” en los dos barrios donde tenemos presencia en Madrid, en la calle Diligencia 19 (Vallecas) y en la calle Camino Alto de San Isidro (Carabanchel). Dos barrios donde estamos desde hace 4 años haciendo la Biblioteca de Calle y distintos talleres para los pequeños y sus familias.

El festival se desarrolló durante 5 dias en los 2 barrios simultaneamente. Por las mañanas en la calle Diligencia, por la tarde en el camino Alto de San Isidro. Contamos con el apoyo del CSOJ Atalaya y de la Asociacion Vecinal del Alto de San Isidro, que nos permitieron usar sus locales para reunirnos y preparar las actividades todos los días.

El tema de este Festival fue el reciclaje, por eso propusimos manualidades a partir de tapones y botellas de plástico, cintas VHS, latas… que habiamos recuperado a lo largo del mes en parte gracias a las aportaciones de los vecinos y vecinas de los barrios, y por otra parte en las “Barranquillas”, donde tenemos mucha amistad con varias familias de allí, ya que en Barranquillas, en Sierra del Robledal y el Pozo del Huevo fue donde ATD Cuarto Mundo empezó en Madrid sus actividades con familias allá por los años 90. Entre otras manualidades hicimos un muñeco de tapones, un mural de cintas VHS, maceteros con los culos de las botellas, tortuguitas a base de goma eva y botellas, un mural de tapones…

Con este Festival esperábamos conocer más el barrio, y encontrar nuevas familias y niños que pudieran participar en las distintas actividades que hacemos durante el año. Para lograr este objetivo, colocamos en cada buzón una invitación para avisar de nuestro festival y pasamos durante esa semana en cada hogar invitando a todo el mundo.

Durante el Festival todos hemos vivido un tiempo de mucha alegría. Los niños y niñas descubrieron que con productos desechados se pueden realizar cosas preciosas. Pintaron, cortaron, agujerearon los materiales con muchas ganas, ayudándose entre si. También fue un tiempo de nuevas amistades entre los chavales que suelen participar y los que venían por primera vez.

Para clausurar el Festival hemos hecho una gimkhana en la que las risas de los niños y niñas eran el premio junto a unos chupachups.

Pero esto no acaba aquí… ¡En verano más!¡Os invitamos a participar en el próximo Festival del Saber que será este verano del 3 al 15 de julio en la calle Diligencia en Vallecas y en el Camino Alto de San Isidro en Carabanchel!