Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » #RealojandoDerechos – Sin derecho a la vivienda no hay derechos que valgan

#RealojandoDerechos – Sin derecho a la vivienda no hay derechos que valgan

Una vivienda. Una base para la vida. Sin vivienda, ni presente ni futuro”

El derecho a la vivienda no puede seguir siendo papel mojado. La Constitución Española lo reconoce, pero no se han desarrollado las leyes que permitirían hacerlo efectivo. Y no podemos esperar más. Desde el trabajo compartido en la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas y las realidades de quienes viven en situación de mayor pobreza y exclusión, constatamos día a día cómo el no reconocimiento de este derecho supone una barrera insalvable para muchos otros derechos: el derecho a la dignidad de la persona y a su libre desarrollo, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la salud, a la educación…

Esta es una de las conclusiones del documento “Realojando Derechos”, que publicaremos en breve, y en el que recogemos las claves que hemos encontrado junto a quienes nunca han tenido acceso a una vivienda digna para desarrollar políticas de vivienda respetuosas con los Derechos Humanos y que no dejen a nadie fuera.

Compartimos un adelanto de este trabajo, en este momento previo a las elecciones, porque nos parece importante rescatar dos propuestas esenciales que creemos que es fundamental que asuman los diferentes partidos políticos:

  • Desarrollar leyes estatales y autonómicas que reconozcan el derecho a la vivienda como derecho subjetivo y exigible ante los tribunales.
  • Desarrollar una política pública de vivienda que responda a las necesidades reales de la población, con recursos suficientes para poder ponerla en práctica de manera efectiva e implementando mecanismos que garanticen vías de acceso a la misma a toda la ciudadanía.

Fotos Javier Baeza. Maquetación Alejandro López

Enlace de descarga del Resumen Ejecutivo

Esperamos que este trabajo ayude a comprender mejor las realidades más invisibilizadas de nuestra sociedad. Solo así podremos desarrollar alternativas realmente efectivas, conociéndolas, reconociéndolas y contando con ellas.

Por eso os pedimos que nos ayudéis a difundir este mensaje. Que llegue lejos, que se escuche a quienes nadie suele querer escuchar, que podamos encontrarnos junto a ellas y ellos en torno a otro de los lemas generados al comienzo de este proceso: “Juntos perderemos el miedo a luchar por nuestros derechos”.

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Inscrita en el Reg. Nac. Asociaciones Nº 134974. NIF G80967458

Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco
Unicef, OIT y el Consejo de Europa.

C/ Esparteros 11, 6º 3.

28012. Madrid

914481445

coordinacion@atdcuartomundo.es

Productos en venta

Campaña #SumaySeguimos

Libro Realojando Derechos ¡YA DISPONIBLE!

El acceso a una vivienda digna desde la perspectiva de la extrema pobreza

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 64 seguidores

Caja de Herramientas de la Oficina Jurídica por los Derechos Sociales

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: