A las pocas semanas de declararse la pandemia, sumergidos en un momento de soledad y desconcierto, decidimos seguir con la Universidad Popular Cuarto Mundo sobre el “Estado de Solidaridad”.
La Universidad Popular Cuarto Mundo es un espacio de expresión y escuela de pensamiento a partir de la experiencia de las personas en situación de extrema pobreza que, una vez más, demostró el fruto y la pertinencia de tomar en consideración la experiencia vital de estas personas, de todo un medio social.
Entre todas las personas participantes pusimos el empeño en encontrar los medios técnicos y humanos para preparar la toma de palabra, la comunicación a distancia, para poder escucharnos. Así, nos reunimos virtualmente en pequeños grupos, por un lado entre quienes tienen experiencia de pobreza y por otro personas comprometidas a su lado, para facilitar así un diálogo entre pares que lograra avanzar en la construcción de un saber propio. Queda pendiente la puesta en común, que haremos tras el verano si es posible reunirse presencialmente.
Para muchas personas fue un tiempo en el que descubrir que no estaban solas ante las dificultades, que su opinión y experiencia contaban y contribuían a construir ese Estado de Solidaridad que tanto necesitamos. Para muchas personas fue un paso enorme, una posibilidad para informarnos (más allá del ruido de los medios), para hacer cosas diferentes, para darnos ánimo, para dar pasos más lejos de resistencia y dignidad.
Gracias a todas las personas que participaron por contribuir con profundidad, para quienes buscan los medios para la contribución precisa y esperanzadora de las personas en situación de pobreza.