La pandemia y todas las medidas de confinamiento han puesto el foco en la importancia que tienen los diferentes espacios en los que convivimos, así como su impacto en nuestras vidas: han salido a la luz las consecuencias de vivir el confinamiento en viviendas inadecuadas, y también la importancia de contar y poder utilizar espacios accesibles y de calidad en nuestros barrios: parques, zonas de descanso, de esparcimiento o de encuentro.
En ATD Cuarto Mundo, a lo largo de todo este año, hemos intentado reinventar encuentros y lazos a pie de calle más allá de las reuniones telemáticas o del contacto permanente vía telefónica. Desde el primer momento sentimos la necesidad de mantener, con las debidas medidas de protección, un contacto personal. Porque el aislamiento de muchas familias era y es enorme, así como la angustia, la incertidumbre ante el futuro y las dificultades diarias para seguir viviendo.
Además de poder mantener relaciones personales de cercanía, presenciales y con respeto, es fundamental contar con espacios propios en los que trabajar, encontrarnos, pensar, expresarnos y formarnos. Sobre todo cuando muchos servicios están cerrados y son inaccesibles.
En el mes de junio, gracias a la movilización e implicación de cientos de personas en una campaña de financiación colectiva, conseguimos el dinero necesario para adecuar nuestro nuevo local y poder disponer así un espacio en el que las personas puedan sentirse seguras y respetadas, algo fundamental para poder comprometerse junto a otras personas por un mundo libre de extrema pobreza. Este nuevo espacio permite el encuentro entre personas de todos los ámbitos sociales y tiene por vocación ser un espacio de libertad, respeto y dignidad, especialmente para las personas más excluidas.
Seguimos creyendo en el encuentro personal y colectivo, con todas las medidas de protección, para que nadie tome como excusa la pandemia para aislar y silenciar la movilización social. Juntas, creamos comunidad a partir del encuentro. ¡Toda iniciativa para utilizar este espacio para crear comunidad es bienvenida!