«Nos ha sorprendido mucho ver las cosas que viven en Noisy y ver que tenemos también cosas en común.»

Participante del Grupo de Jóvenes Madrid

No siempre es fácil acoger a personas nuevas en tu espacio, en tu vida. Sin embargo, el grupo de Jóvenes de Cuarto Mundo España lo ha hecho de la mejor de las maneras, con todo el entusiasmo. Después de una primera etapa de este intercambio, nuestro viaje a Noisy-le-Grand (Francia), en la que vivimos emociones intensas, compartimos nuestra palabra, surgieron nuevas amistades y rompimos la barrera del idioma; esta vez los responsables de que el encuentro fuera interesante y fácil para todos eran los jóvenes españoles. Para ello, preparamos una semana llena de actividades donde todo el mundo se sintiera bienvenido y donde las opiniones y las vivencias de todos los adolescentes fueran el punto de partida. Les acompañamos a conocer Madrid, a probar algunos de nuestros pasatiempos favoritos y a dialogar acerca de temas centrales en la vida de nuestro grupo. 

En poco tiempo se podía ver la conexión tan fuerte entre unos y otros, además de las fuerzas de todos los jóvenes por vivirlo y saborearlo hasta el final. El grupo de adolescentes madrileños estuvo más que a la altura a la hora de acoger, cuidar y asegurarse de que nadie se quedaba atrás, que cada persona con todas sus particularidades disfrutaba del encuentro.

Este intercambio nos ha permitido profundizar el vínculo entre estos jóvenes que, a pesar de provenir de países y culturas diferentes, tienen en común muchos intereses y combates diarios. En dos momentos de la semana, pudimos escuchar las vivencias y sentires de cada cual en torno a la idea de la discriminación. A través de varias dinámicas, las participantes compartieron qué discriminaciones han experimentado y pueden ver en su vida cotidiana, poniendo sobre la mesa opiniones fuertes y demostrando cómo la desigualdad no da tregua durante la adolescencia:

«Cuando en el patio no dejan jugar al fútbol a las chicas, o a los gordos, o porque gritas mucho, a mi eso me duele»

«Yo sé cómo me mira la gente y eso es ser discriminado también.»

«En Noisy la policía es violenta, pero sobre todo con la gente que no es blanca. Eso también es discriminar, ¿verdad?»

Aportaciones de jóvenes de ambos grupos durante una dinámica de toma de palabra.

Si quieres ver más sobre cómo fue este intercambio, aquí tienes un pequeño vídeo: https://vm.tiktok.com/ZM8gLqQSP/