Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Inicio » Uncategorized » ¿Estamos dispuestos en Europa a luchar contra la extrema pobreza?

¿Estamos dispuestos en Europa a luchar contra la extrema pobreza?

Esta semana estará en Bruselas la delegación de ATD Cuarto Mundo España que va a participar en la sesión de la Universidad Popular Europea. Este evento se celebra cada 2 años, y en esta ocasión su lema será “Pensar y construir juntos una Europa sin exclusión”. Durante los últimos meses hemos estado trabajando a fondo en los diferentes grupos y lugares donde estamos presentes con la Universidad Popular en nuestro país, y de esta manera hemos ido generando un discurso común en torno a lo que queremos que presente nuestra delegación en los próximos días.

En conexión con este evento, el pasado 28 de febrero nos invitaron a aportar nuestra reflexión en una mesa redonda de la Conferencia Proyecto Europa. Esto nos permitió adelantar nuestros cuestionamientos a las instituciones europeas de cara al momento actual y futuro. Acá os dejamos el guión de nuestra intervención:

 

“En el marco de la Estrategia 2020, la Unión Europea se ha fijado como objetivo la reducción de la pobreza y de la exclusión social “rescatando a un mínimo de 20 millones de personas”. Este objetivo es importante, pero los datos actuales apuntan a que no se va a conseguir. Pero es que de todas maneras, aunque se consiguieran sería insuficiente, ya que dejaría en situación de mayor exclusión a los más pobres. 

 

Cuando tenemos en mente la disminución parcial de un problema (el abandono escolar, la pobreza, el paro, etc.), aquellos que desde el principio ya contaban con menos medios, corren el riesgo de no beneficiarse nunca de los cambios que se promueven.

 

Es por esto que la exclusión social y la pobreza se ha agravado en Europa en los últimos años. Falta la ambición necesaria para darnos como objetivo y buscar realmente la erradicación de la pobreza extrema y la exclusión.

 

Un cambio significativo que demostraría la ambición y el interés de las instituciones europeas en no olvidar a nadie sería tomar en cuenta a las personas que viven en situación de pobreza para construir con ellos propuestas. Para plantear, diseñar, poner en marcha y evaluar con personas en situación de pobreza todas nuestras políticas e iniciativas.

 

Hacerlo así evitaría el fracaso repetido que supone la apuesta por políticas de reducciones parciales de la pobreza que en la práctica son una especie de “selección” de los que serán “salvados” y los que no.

 

Si no incluimos a los más pobres en la construcción de Europa hoy, tampoco seremos capaces de incluirlos en la Europa de mañana.”

 

¿Están dispuestas las instituciones europeas a impulsar y asumir los cambios necesarios para lograr el objetivo de la erradicación de la pobreza extrema en Europa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MOVIMIENTO ATD CUARTO MUNDO ESPAÑA

Declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Asociado con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. ONG dotada de estatuto consultivo en el Ecosoc, Unesco Unicef, OIT y el Consejo de Europa

¿Nos apoyas economicamente?

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir noticias nuestras.

Únete a otros 47 seguidores

Descubre nuestro nuevo blog:

Asamblea Vivienda Digna para Todas las Personas

Campaña RMI Tu Derecho

Campaña RMI Tu Derecho

Poesía y dignidad frente a la pobreza

Av de La Gavia

Nuestra nueva publicación

Compromisos Comunes Movimiento Internacional

Síguenos en Twitter

Este vídeo presenta las grandes líneas del programa de acción del Movimiento ATD Cuarto Mundo 2013-2017 a partir de ejemplos de muchos países.

Museo Virtual #PobrezaEs

Escríbenos

Escríbenos

Escríbenos

“A los que nadie escucha”

A %d blogueros les gusta esto: