En estos momentos en los que se acumulan tantas urgencias y necesidades por resolver, compartimos algunas claves que nos parece que es importante mantener para conseguir que en la búsqueda de soluciones no dejemos, una vez más, abandonadas a las poblaciones que viven en mayor pobreza y exclusión.


5 CLAVES
ESTADO DE SOLIDARIDAD

MOVILICEMOS TODAS LAS FUERZAS PARA NO ABANDONAR A NADIE
FRENTE A LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN

1.- PARTICIPACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS

“NADA PARA QUIENES ESTAMOS EXCLUIDAS SIN CONTAR CON NOSOTRAS”

La participación de las personas en situación de pobreza es esencial, pues tienen un conocimiento y experiencia de resistencia propios. De esta manera ayudarán a concretar situaciones que es importante prever.

2.- INDIVISIBILIDAD DE DERECHOS

“EXISTIMOS Y NECESITAMOS SEGURIDADES BÁSICAS”

Cuando se habla de vulnerabilidad y protección, no podemos olvidar las múltiples dimensiones que abarcan. La falta de ingresos y vivienda digna, de recursos básicos (alimentación, agua, luz, etc.) y la sensación de inseguridad constante también afectan
en gran medida a la salud.

3.- ALTERNATIVAS ADAPTADAS A LAS DIFERENTES REALIDADES

“¿CÓMO HACEMOS PARA AISLARNOS QUIENES DEPENDEMOS DEL APOYO DE OTROS PARA VIVIR?”

Si no se buscan respuestas adecuadas a las situaciones de mayor pobreza (hacinamiento, no posibilidad de buscarse la vida con la recuperación de chatarra y comida, etc.), el aislamiento social tendrá efectos muy negativos en estas.

4.- NO MAS BARRERAS

“NO MÁS TRÁMITES QUE VAYAN EN CONTRA DE LOS MÁS VULNERABLES”

En una situación de emergencia se deben minimizar los trámites burocráticos, utilizando la información de la que ya dispongan las instituciones y no bloqueando el acceso a recursos salvo que se demuestre que se dispone de medios suficientes.

5.- NO MAS DISCRIMINACIÓN

“QUE TODAS LAS PERSONAS NOS SINTAMOS RESPETADAS”

Las medidas que señalan públicamente a quienes viven en pobreza, aunque sea para facilitar ayudas, y el tratamiento social y mediático que juzga sin contextualizar agravan aún más las situaciones de exclusión y abandono.