A veces somos quince, otras siete, doce, pero cada lunes intentamos superar todos los obstáculos para poder encontrarnos, para luchar contra el aislamiento, la soledad y la exclusión de la pobreza de la que tenemos experiencia. Es el Grupo Encuentro.
El último lunes abordamos el tema “El futuro, aquí y ahora”, y no fue nada fácil.
Porque es difícil pensar en el futuro con una pensión no contributiva que no te llega a fin de mes, y eso que no pones la calefacción; o cuando te toca vivir sin agua o sin luz, pensando que tal vez te van a echar de tu casa, sin la seguridad de un trabajo que dure. Es difícil pensar en el futuro cuando duermes desde hace años en un sofá y todas las personas a tu alrededor te hacen sentir que no esperan nada de ti. Es difícil pensar en el futuro cuando vives el día a día y gran parte de ellos los dedicas a sobrevivir.
Y sin embargo allí estábamos, diez personas hablando de cómo superar las dificultades, intentando proyectar sobre cosas que nos gustaría vivir, experimentar, compartir. Hablando de aprender, de participar, de implicarnos.
Esto es el grupo encuentro, desde hace ocho años: un espacio libre juicios, donde se espera lo mejor de cada persona; un espacio donde construir el respeto, donde aprender y aportar sobre temas y problemas que atraviesan nuestra sociedad. Un espacio en el que atrevernos a estar al día en vez de al margen, ir al cine, a un museo, cocinar, disfrutar de la naturaleza, participar en espacios colectivos, hacer un hueco para invitar a otras personas solas, excluidas, apartadas.
En la felicitación de fiestas de año poníamos “que no nos falte lo imprescindible”, y en ello estamos, intentando construir un espacio humano de encuentro, donde descubrirnos importantes, imprescindibles. Cada día le ponemos ganas porque nos negamos a que nos falte lo imprescindible, alguien al lado, un encuentro que nos haga más humanos frente a una sociedad individualista, capitalista, que nos deshumaniza.
PD: Si conoces a alguien que vive la soledad de la extrema pobreza y piensas que le puede ser útil un espacio así ponte en contacto con nosotros.

