El pasado 16 de abril se realizó una sesión informativa sobre el proceso de reclamación colectiva del Ingreso Mínimo Vital que se quiere poner en marcha. Esta es la información esencial que se compartió.

¿Cómo participar en la Reclamación Colectiva sobre IMV y Rentas Mínimas por incumplimiento de la Carta Social Europea?

  • Aportando pruebas de casos concretos en los que el funcionamiento de IMV / Rentas Mínimas haya vulnerado derechos recogidos en la Carta Social Europea. Por ejemplo: retraso en la tramitación, falta de respuesta, falta de notificación, problemas con la unidad de convivencia, para realizar los trámites, para obtener cita, problemas con documentación que ya tiene la administración, denegación del IMV, revisiones a la baja, etc.
  • Recopilando informes especializados y noticias de prensa sobre el incumplimiento de derechos.
  • Socializando la lucha: difundiendo la propuesta de reclamación colectiva para que llegue a lo más lejos posible.
  • Otro tipo de colaboraciones técnicas (equipo jurídico y traducciones).

Para toda la información que se aporte a la Reclamación Colectiva se seguirá el protocolo de protección de datos. Para ello se pide que quienes aporten información firmen el documento de autorización de tratamiento de datos (pinchar aquí) con la firma de todas las personas mayores de 18 años que aparezcan en la información aportada.

¿Dónde enviar mi documentación para que sirva de prueba de las vulneraciones? ¿Dónde pedir más información?

Escribir a reclamacioncolectivaimv@gmail.com  

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA

ALGUNAS PREGUNTAS CLAVE

¿Qué es la Carta Social Europea?

Es un texto de derecho internacional que garantiza una serie de derechos sociales en los países del Consejo de Europa y obliga a los países miembros a adecuar sus legislaciones a esta carta.

Entre otros ámbitos de protección de la Carta Social Europea se incluye la vivienda, salud, educación, empleo, no discriminación, la protección legal, la protección social (lucha contra la pobreza e insuficiencia de recursos), etc.

¿Qué es el mecanismo de Reclamación Colectiva?

La Reclamación Colectiva se presenta ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Es un tipo de proceso jurídico por el que se denuncia que tanto la legislación como su aplicación por parte de un Estado, en este caso la Ley del Ingreso Mínimo Vital, incumple Carta Social Europea. Es una reclamación colectiva y no individual, ni de suma de casos individuales. No sirve para resolver un caso concreto, sino para modificar la legislación.

¿Quién puede presentarla?

Solamente puede realizarla una de las 60 entidades internacionales reconocidas para ello por el Comité Europeo de Derechos Sociales. En este caso, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

¿Qué pasa si tiene éxito?

Si se admite a trámite y tiene éxito, el Comité Europeo de Derechos Sociales elaborará una decisión declarando que el Estado en cuestión no cumple la Carta Social Europea y el Comité de Ministros del Consejo de Europa dictará a continuación una resolución que obliga al Estado a acatar sus resultados y a modificar la normativa. Además, tiene valor de jurisprudencia, es decir, se puede utilizar ante los tribunales nacionales.